Saiz Blázquez, Julián
Hojalatero de oficio
Hojalatero de oficio, tenía su domicilio en la calle Alfonso VIII de Cuenca, era un obrero piadoso, de convicciones hondas y prácticas, de honradez sin tacha. Pertenecía a la Juventud de Acción Católica y al Sindicato Católico Obrero.
Al comenzar la persecución religiosa, fue encarcelado en la Provincial, en la checa instalada en el Seminario y en el Cuartelillo sucesivamente, de donde el coche de la muerte, se lo llevó hacia el cementerio. Por el camino, encarándose con los milicianos que lo llevaban, les dijo: “¿Dónde me lleváis?…. Y, siendo un obrero como vosotros, ¿me vais a matar?…”. Entretanto, el coche de la muerte iba pasando por el camino, entre los cadáveres, aun sangrantes de los otros asesinados, y la nueva víctima, obligada a descender del coche, al ver aquel espectáculo sufrió un desvanecimiento, cayó en tierra y allí le dispararon un tiro en la sien. Murió asesinado el día 25 de septiembre de 1936, de madrugada, en el cementerio de Cuenca
Lo enterraron en el cementerio de Cuenca. Tenía 30 años de edad cuando fue asesinado. Se recuerda, en Cuenca, su muerte y se le considera mártir de la Iglesia.




