Menchen López-Peláez, Antonio

Joven de Acción Católica de Membrilla

Antonio nació el 30 de septiembre de 1917. Era el mayor de seis hermanos. A sus 18 años inicia los estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Naturales de Madrid. Era simpático, alegre, cariñoso, muy amante de su familia y entrañable amigo de todos sus primos mayores y pequeños. No pertenecía a ningún grupo o partido político. Sí era miembro de la Acción Católica como David Cano Jiménez, Miguel Moraleda Márquez, Rufo Rodríguez Peláez y Francisco Herrero Chacón, martirizados como él. Estudiaba en Madrid, si bien en el mes de julio de 1936 se encontraba de vacaciones en su casa de Membrilla.

Antonio, su padre era el veterinario del pueblo. Tanto el padre, como el mismo Antonio nunca estuvieron acusados de nada, ni formal ni informalmente. Su relación política con el comienzo de la guerra civil era absolutamente nula. El único » delito» alegable a Antonio era su pertenencia a la Acción Católica.

Apresados padre e hijo, aunque en fechas distintas y en lugares distintos, primero fue asesinado el padre junto con un grupo de presos en la cuneta de la carretera de Andalucía, entre Manzanares y Valdepeñas, sin que hubiera existido, previamente, acusación ni juicio alguno, la fecha fue por el 16 de agosto de 1936, aproximadamente. Posteriormente, el 20 de noviembre de 1936, cuando se esperaba la liberación de Antonio, fue asesinado junto con otro grupo de presos en las tapias del cementerio de Membrilla, sin que tampoco, en esta ocasión, hubiera existido previamente acusación alguna ni mucho menos un juicio o simulacro de juicio.
COMPARTIR:

Buscador 464

Oración

Oh Dios, que concediste
la gracia del martirio
a los Siervos de Dios
Eustaquio Nieto y Martín, obispo,
y a los demás sacerdotes, religiosos y laicos
de nuestras diócesis,
haz que sus nombres aparezcan
en la gloria de los santos,
para que iluminen con su ejemplo
la vida y entrega de todos los cristianos.
Concédenos imitarlos
en su fortaleza ante el sufrimiento
y la gracia que por su intercesión te pedimos.
Por Jesucristo Nuestro Señor.
Amén.
Padrenuestro, Avemaría y Gloria.