Rubio Belinchón, Francisco Javier

Labrador

Francisco nació en Zarza de Tajo el día 3 de diciembre de 1890. Hijo de Ambrosio Rubio y Míguela Belinchón. Contrajo matrimonio canónico con Leandra Belinchón Vellisca, el 19 de enero de 1918 en la parroquia de Zarza de Tajo. No tuvieron descendencia.

De profesión era labrador. Se caracterizaba por cumplir siempre con los deberes religiosos y sociales. Muy trabajador y honrado fue respetado y querido por todos, gozando siempre de buena fama.

Se inició la persecución religiosa, se acentuó y llegó a Zarza del Tajo. Y el Siervo de Dios fue perseguido dado que se distinguía por su religiosidad y generosidad con todos. Él estaba en la era, en las afueras del pueblo, haciendo las labores de separar el grano de la paja, trillando. Fueron a por él y él, que era de temperamento bromista, pensó que la cosa era de broma, les siguió la corriente, pero viendo que la cosa iba en serio, echó a correr con sus alpargatas, recibió algún disparo mientras huía por la Cuesta del Valle, los Arroyos, las Huertas. Llegó a la Fuente Dulce, pero iba herido mucho tiempo sangrando, sin zapatillas, iba dejando huella de sangre. Le siguieron y de nuevo le dispararon, hiriéndolo gravemente. Ya en el suelo increpó a sus asesinos diciéndoles: “Así no se mata a los hombres”… Y tras breve discusión con ellos fue rematado a tiros y muriendo el 10 de agosto de 1936.

Humilde labrador y creyente murió por ser un buen hombre y buen creyente. Los que recuerdan su muerte consideran que lo mataron por odio a la fe católica, teniéndolo por mártir.

COMPARTIR:

Buscador 464

Oración

Oh Dios, que concediste
la gracia del martirio
a los Siervos de Dios
Eustaquio Nieto y Martín, obispo,
y a los demás sacerdotes, religiosos y laicos
de nuestras diócesis,
haz que sus nombres aparezcan
en la gloria de los santos,
para que iluminen con su ejemplo
la vida y entrega de todos los cristianos.
Concédenos imitarlos
en su fortaleza ante el sufrimiento
y la gracia que por su intercesión te pedimos.
Por Jesucristo Nuestro Señor.
Amén.
Padrenuestro, Avemaría y Gloria.