Benítez Sainz, Enrique

Vicepresidente de la Juventud de Acción Católica

Nació en San Clemente, Cuenca, el día 16 de julio de 1911. Hijo de Manuel Benítez Collado y de Concepción Sáinz López. Tenía tres hermanas: María, Joaquina y Manuela.

Estudió el Bachillerato en el Colegio de San José de los PP. Jesuitas, en Valencia, perteneciendo a la Congregación de San Luis Gonzaga. Joven de gran vida de oración, se distinguía por su piedad eucarística y devoción a la Virgen. Era vicepresidente de la Juventud de Acción Católica en San Clemente, donde participaba activamente en la vida parroquial y en algunas de las cofradías.

Al estallar la Guerra Civil, el Siervo de Dios fue consciente de que su vida estaba en peligro, por eso se fue de San Clemente a Casas de Fernando Alonso, pueblo cercano en el que vivía una de sus hermanas. Allí fueron a por él para conducirlo a la cárcel de San Clemente, donde recibió muchos maltratos físicos y psíquicos, intentado hacerle blasfemar. Su familia le llevaba todos los días la comida, hasta el día anterior a la muerte cuando sus carceleros les dijeron que no iba a necesitar comer más.

Tras trece días de cautiverio y tortura, el día 25 de agosto de 1936, a las cuatro de la madrugada, fue asesinado en el camino de Matas Verdes, San Clemente, tenía 25 años. En toda la comarca se recuerda su muerte y es considerado mártir, sus restos reposan en la iglesia parroquial de San Clemente.

COMPARTIR:

Buscador 464

Oración

Oh Dios, que concediste
la gracia del martirio
a los Siervos de Dios
Eustaquio Nieto y Martín, obispo,
y a los demás sacerdotes, religiosos y laicos
de nuestras diócesis,
haz que sus nombres aparezcan
en la gloria de los santos,
para que iluminen con su ejemplo
la vida y entrega de todos los cristianos.
Concédenos imitarlos
en su fortaleza ante el sufrimiento
y la gracia que por su intercesión te pedimos.
Por Jesucristo Nuestro Señor.
Amén.
Padrenuestro, Avemaría y Gloria.