La Causa Toletana avanza poco a poco

El pasado 9 de mayo, los sacerdotes y colaboradores de la Causa Toletana –que agrupa a los Siervos de Dios Eustaquio Nieto y Martín, obispo y 464 compañeros– fueron recibidos en Roma por Monseñor Marcello Bartolucci, Arzobispo Secretario de la Congregación para las Causas de los Santos. Durante este encuentro, Jorge López Teulón, Postulador de la Causa, expresó su satisfacción al entregar los listados definitivos de los 465 candidatos, resultado de la depuración de casi mil mártires para facilitar la presentación en la Congregación. Este hito marca un avance significativo en la fase diocesana que se desarrolló en la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Diversos grupos martiriales han sido presentados por representantes de cada diócesis, entre los que se incluyen siervos de Dios de Sigüenza-Guadalajara, de la Archidiócesis de Toledo, de Cuenca, de Ciudad Real, de Albacete, de Ávila y de la Orden de los PP. Franciscanos de Castilla. La estructura de la causa permite, además, la apertura de nuevos procesos, como en el caso de la Archidiócesis de Toledo, donde de más de 300 mártires se han avanzado en la investigación con la entrega de los primeros cien nombres.

En breve, la página web de la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila (www.persecucionreligiosa.es) se actualizará para ofrecer a los familiares y al público en general información detallada sobre la situación de cada causa: si han sido beatificados en celebraciones anteriores, si forman parte del proceso de los 465 mártires o si se encuentran en fase de investigación para futuros procesos.