Nihil obstat

Nihil obstat a la causa de canonización de nuestro Obispo EUSTAQUIO NIETO y otros cuatrocientos sesenta y cuatro mártires.

La llegada del Nihil Obstat marca un hito decisivo en la causa de canonización de los 465 mártires de la persecución religiosa en España, una labor que comenzó en 2002 y que abarcó a las diócesis de la Provincia eclesiástica de Toledo, la diócesis de Ávila y diversas familias religiosas, entre ellas los Franciscanos, Agustinos, Jesuitas, Adoratrices, Teresianas y Franciscanas de la Purísima Concepción. Durante estos casi catorce años se ha trabajado en la fase diocesana mediante la recopilación de documentación, testimonios, escritos y publicaciones, lo que permitió reducir la lista inicial de casi mil mártires a los 465 que hoy constituyen la Causa Toletana.

El proceso, que fue aprobado como el primer proceso de canonización en calidad de provincia eclesiástica, se ha dividido en varias causas correspondientes a cada diócesis. Durante este verano se recibieron escalonadamente los Nihil Obstat por parte de la Sagrada Congregación, siendo el último comunicado el pasado 7 de octubre. En total, la causa cuenta con 1 obispo, 272 sacerdotes diocesanos, 69 religiosos y 123 fieles laicos, lo que permitirá que, una vez clausurada la fase diocesana, la mitad de las diócesis empiecen a enviar la documentación a Roma para dar paso a la fase romana y avanzar hacia la beatificación de estos mártires.

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace https://464martires.es/wp-content/uploads/2016/12/s_guadalajara.pdf