Moraleda, Fr. Lamberto

  

FR. LAMBERTO MORALEDA

Comunidad de Pastrana (Guadalajara)

Fr. Lamberto Moraleda Sánchez nació en Consuegra (Toledo) el 17 de septiembre de 1914. Sus padres fueron Julián y Margarita. El clima cristiano de la familia hizo que la vocación brotase espontáneamente en Lamberto siendo muy niño. Ingresó en el seminario menor franciscano de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en 1927. Allí estudió dos años de humanidades. El tercero y cuarto los estudió en el de La Puebla de Montalbán (Toledo) de 1929 a 1931.

Tomó el hábito franciscano el 12 de septiembre de 1931 en el convento-noviciado de Arenas de San Pedro (Ávila), en donde hizo su profesión temporal el 13 de septiembre de 1932. Pasó entonces al convento de Pastrana, en el que estudió quinto de humanidades y los tres cursos de filosofía hasta el momento de estallar la guerra civil española de 1936. Cumplía sus deberes religiosos de manera corriente, sin que se destacase especialmente. Era reservado e introvertido de carácter y crítico con sus profesores. Sabía reconocer las cualidades de sus condiscípulos.

Cuando, a los pocos días de empezar la guerra civil, la comunidad abandonó el convento, Fr. Lamberto corrió la suerte de los demás, hospedándose en casa de una familia de Pastrana. Como se ha dicho, salió de Pastrana en la madrugada del 7 de agosto con el P. Juan José Albacete y recibió la muerte junto con él en la carretera de Vallecas (Madrid) ese mismo día.