Caro-Patón y Merlo-Córdoba, Alfonso

  

ALFONSO CARO-PATÓN Y MERLO-CÓRDOBA

Adorador Nocturno de Valdepeñas
Alfonso Francisco Caro-Patón y Merlo-Córdoba, nació el 9 de marzo de mil ochocientos noventa en la calle Valbuena n. 16 de Valdepeñas. Y fue bautizado el día 15 del mismo mes en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Valdepeñas. Fueron sus padres Tomás Caro-Patón y Abad- Moreno, Farmacéutico de profesión, y de Carmen Merlo y Córdoba y López-Tello, naturales y vecinos de Valdepeñas. Educado en un ambiente cristiano, y familia católica de cinco hijos, en el momento de su muerte, a la edad de cuarenta y nueve años de edad era soltero, Director del Instituto de Valdepeñas, y domiciliado en la calle Pi y Margall, nº 12, Jefe de turno de la Adoración Nocturna y fue asesinado por su condición de Católico y adorador nocturno el día 2 de octubre de 1936 en el Cementerio de Valdepeñas, donde recibió sepultura en el “Panteón de los Mártires”(nombre que dieron a dicho lugar, donde reposan numerosas personas asesinadas en Valdepeñas y pueblos cercanos).

Los alumnos que testifican lo definen como serio pero muy agradable; pacífico, piadoso; profesor de matemáticas, y fundador y director del Instituto; cumplidor de sus deberes.

Los motivos por los que fue asesinado, según los testimonios recogidos entre alumnos y otras personas que le conocieron y trataron, fueron: ser católico practicante y adorador nocturno, y odio a la fe y a la religión; sin pertenecer a partido o grupo político; el motivo principal fue su condición de cristiano, aunque también era de familia bien situada económicamente; coinciden en afirmar también: “la gente pensó que rea un mártir, y gozó de esa fama”.