Barrilero y Barrilero, Trinidad

  

TRINIDAD BARRILERO Y BARRILERO

Adorador Nocturno y Acción Católica de Alcázar de San Juan
Trinidad Barrilero y Barrilero nació a las nueve de la mañana del día 20 de mayo del año 1883 en Alcázar de San Juan. Hijo de Rafael Barrilero Paniagua, jornalero de profesión y de Rafaela Barrilero Huertas, naturales de Alcázar de San Juan y domiciliado en la calle Subida Cruz Verde de ésta. Bautizado en la Parroquia de Santa Quiteria sin que podamos conocer la fecha por haber sido destruido el Archivo Parroquial en la guerra civil del 1936. Casado con Adriana Jiménez Morollón, en la misma Parroquia, de cuyo matrimonio dejaba cuatro hijos llamados: Joaquina, Gloria, Fuensanta y Rosario (todos difuntos). Por los testimonios recogidos conocemos que vivió con su familia en la Plaza del Arenal, fue un padre de familia de condición humilde y "tonelero" de profesión y apodado el "chicharrillo"; pero especialmente religioso, vinculado a la Adoración Nocturna y Acción Católica. Y asociado a la Comunión Tradicionalista.

Al estallar la guerra civil y ante el peligro inminente que corría permaneció escondido en un pajar de la calle Méndez Núñez (propiedad de Rosario Quintanilla) hasta que fue sorprendido y juzgado primero en Alcázar de San Juan como “Altamente fanático en la tendencia religiosa…”.

El día primero de octubre de 1936 declara ante el Comité de Defensa (Gobernación): “no haber pertenecido a ningún partido político, que sólo ha pertenecido a la Adoración Nocturna, que en tiempos también perteneció a Unión Jornalera en la Casa del Pueblo hasta que lo dieron de baja por no ser jornalero. Preguntado por qué se escondió dice por padecer de una enfermedad nerviosa y que se apoderó de él en ese momento; dice que él lo único que ha sido ha sido religioso que iba todos los días a misa. Que no tiene más que decir…”. (A. H. P.C. R; sección justicia, signatura 58ª).

Posteriormente es juzgado en Ciudad Real, el nueve de noviembre de mil novecientos treinta y seis. En la declaración manifiesta, entre otras cosas, “que no ha pertenecido a ningún partido político y únicamente por sus creencias religiosas fue congregante de la Adoración Nocturna…; que no ha tenido relaciones con elementos militares ni falangistas ni por tanto ha cooperado ni realizado ningún acto de acuerdo ni ayuda para el movimiento sedicioso”. (A. H. P., secc. Justicia, sig. 58 A). En el momento de la muerte (5 de diciembre del año 1936) contaba con 57 años. Fue arrojado al lugar tristemente conocido por "el pozo de Carrión" sin que haya sido posible recuperar sus restos mortales.

El uniforme del que va revestido en la fotografía no tiene significación militar alguna, sino que era miembro de una banda de música local.