Velasco Linares, Ángel

  

ÁNGEL VELASCO LINARES

Coadjutor de Moral de Calatrava
Ángel Velasco Linares nace en Moral de Calatrava (Ciudad Real) el día 23 de marzo de 1874, hijo de Antonio, herrero de profesión y Visitación Linares y es bautizado a los pocos días de nacer, aunque se desconoce la fecha exacta por haber sido destruido el Archivo Parroquial en la Guerra Civil del 1936.

Cursa los estudios eclesiásticos en el seminario de Ciudad Real donde es ordenado el 4 de junio de 1902 y celebra su primera Misa el 15 de de este mes por el Sr. Obispo D. Casimiro Piñera Naredo Ejerció el ministerio sacerdotal en las parroquias de Luciana, Agudo, Tomelloso, Valdepeñas, Daimiel y en 1926 es nombrado Coadjutor de Moral de Calatrava. Vivía acompañado de su hermana Filomena y su sobrina Fausta.

El 21 de julio de 1936 es detenido aunque a las pocas horas le dan libertad para volver después a encarcelarle de nuevo. En la primera detención se le exigió como rescate 25.000 pesetas, imponiéndole también la obligación de presentarse diariamente al Comité. El 16 de octubre de 1936 es asaltada la casa donde vive y detenido de nuevo. Conducido al antiguo Colegio de las Concepcionistas, convertido en “checa” se le tortura bárbaramente hasta quedar medio muerto e incapaz de moverse.

Y, al fin en la madrugada del día 17 de octubre, junto con don Roque Ribas Peralta, también sacerdote adscrito de Moral de Calatrava, y un grupo de diecisiete seglares, es llevado a Valdepeñas para "darles el paseo", es decir, asesinarlos. Pero antes de partir para Valdepeñas, como sabían que les esperaba la muerte, los sacerdotes se confesaron mutuamente como preparación para el martirio y administraron el sacramento de la confesión a los presos que lo pidieron. En el colchón de don Ángel fueron encontradas esquelas de varios seglares dirigidas a sus familiares en las que les decían: "Estad tranquilos: morimos cristianamente. Todos hemos confesado”.