Velasco Jiménez, José

  

JOSÉ VELASCO JIMÉNEZ

Coadjutor de Almodóvar del Campo
José Velasco Jiménez nació a las cuatro de la tarde del día 27 de agosto del año 1882 en la aldea de Minas del Horcajo, del término de Almodóvar del Campo y bautizado a los pocos días de nacer. Hijo de Críspulo Velasco, veterinario de profesión y de Alejandra Jiménez, naturales de Almodóvar del Campo y Puertollano, respectivamente y domiciliados en Minas del Horcajo.

Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Ciudad Real y, ordenado Presbítero a finales de diciembre del año 1908, cantó su primera Misa el día 1 de enero de 1909 en Minas del Horcajo donde residía entonces su familia. Fue enseguida nombrado Coadjutor de Almodóvar del Campo donde pasó toda su vida sacerdotal, eficaz y edificante, laboriosa y ejemplar, sumisa y virtuosa.

Consciente del riesgo que corría, todavía el 19 de julio de 1936 se desplazó a celebrar la Santa Misa en el anejo del Retamar. El 15 de agosto de 1936 a altas horas de la noche, fueron a molestarle, como lo habían hecho ya con el Párroco don Justo Martínez, para insultarle y humillarle, proponiéndole un ridículo "casorio", que, lógicamente, rechazó aun a costa de sufrir la muerte.

El 23 de agosto ambos sacerdotes, don Justo y don José fueron encerrados en la cárcel del Partido judicial en Almodóvar del Campo, y juntos en la misma celda sufrieron toda clase de oprobiosas y crueles ofensas, alentándose ellos mutuamente con su paciencia y piedad. Después de setenta días de dolorosa prisión, fueron sacados en la madrugada del 3 de noviembre y asesinados en las cercanías de Pobrete (Ciudad Real) al borde de la carretera que lleva a Ciudad Real y recibieron sepultura en una misma fosa del cementerio de Poblete.

Finalizada la guerra civil, los restos de don Justo Martínez fueron trasladados a Villahermosa donde recibieron sepultura y, del mismo modo, los familiares de don José Velasco, trasladaron y dieron sepultura a sus restos mortales, el día 29 de junio de 1939, en Almodóvar del Campo (Libro de defunciones nº 24; folio 162 vto. - de la Parroquia Nuestra señora de la Asunción, de Almodóvar del Campo). La memoria de ambos sacerdotes perdura en Almodóvar donde desde el primer momento de la muerte fueron considerados como mártires.