Tercero Rodríguez, Eufemio

  

EUFEMIO TERCERO RODRÍGUEZ

Adscrito de Carrión de Calatrava
La Parroquia de Santiago Apóstol de Carrión de Calatrava -Arciprestazgo de Almagro- con 3909 feligreses en el verano de 1936, estaba atendida por dos sacerdotes: D. Eugenio Zaballa y J. Montero (Párroco) y D. Eufemio Tercero Rodríguez, adscrito a la Parroquia. D. Eufemio Tercero Rodríguez, hijo de Gregorio Tercero y Dionisia Rodríguez, nació el 20 de marzo de 1869 en Carrión de Calatrava y recibió el Bautismo en la Parroquia de Santiago Apóstol de ésta el mismo día 20. Ordenado de Presbítero en el Monasterio de Uclés (Cuenca) el día 10 de junio de 1892, celebra su primera misa en Velisán (Cuenca), el 12 de junio de 1892.

Fue Cura primeramente de Santa Cruz de los Cáñamos (Ciudad Real) (a.1893), de Carrizosa y de Albaladejo, respectivamente. Finalmente, se retiró a Carrión de Calatrava como adscrito a la parroquia de esa localidad y dedicado a cuidar su hacienda familiar. En la primavera del año 1936, después del triunfo izquierdista, don Eufemio sufrió ya cierta persecución y con la acusación de poseer un arma de fuego, se le llamó al Ayuntamiento para ser registrado y el encargado de ello le sacó del bolsillo una pistola, que él mismo llevaba prevenida y cautelosamente le había puesto en el bolsillo con disimulo. Por este motivo fue llevado a la cárcel provincial.

Lo vimos entonces en la cárcel sereno y tranquilo, aunque amargado por la villanía –cuenta D. José Jiménez Manzanares, cura de Carrión en el mes de febrero del año 1911 que conoció y convivió en la parroquia a D. Eugenio- y en el juicio salió absuelto. Alguien había introducido una pistola en un bolsillo de D. Eufemio con el fin de poder acusarle.

Juliana Tercero Rodríguez, hermana de D. Eufemio, finalizada la guerra declaró que el día 20 de julio de 1936 fue detenido y fue objeto de crueles tratos y torturas que soportó con imperturbable entereza, sin despegar sus labios y sin abatirse nunca. Y, al fin en la madrugada del 24 de agosto de 1936 se le dio muerte en un carril del término de Miguelturra. Su cadáver fue enterrado en el cementerio de Miguelturra y trasladado al finalizar la guerra civil al cementerio de Carrión y la inscripción de su defunción se hizo en el Registro Civil de Carrión. Había cumplido sesenta y siete años. Con D. Eufemio fueron asesinados, un hermano y cuñado; Joaquín y Emilio Jiménez Muñoz, respectivamente (A. H. N. Causa General, Carrión de Calatrava, Caja 1027-2, p.2 y 17v y 18).