Sánchez Alcántara, Orosio

  

OROSIO SÁNCHEZ ALCÁNTARA

Párroco de Argamasilla de Alba
Orosio Sánchez y Alcántara nació en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) el 25 de junio de 1887, y recibió el Sacramento del Bautismo a los pocos días de su nacimiento, aunque se ignora la fecha exacta por haber sido destruido el Archivo Parroquial en su totalidad con ocasión de la guerra civil del 1936. Hijo de Antonio Sánchez, natural de Argamasilla de Alba y de profesión Auxiliar del Ayuntamiento de esta villa y de Carmen Alcántara, natural de Madrid. Transcurre su infancia en la calle La Plaza de Argamasilla de Alba en un ambiente cristiano y aprende sus primeras letras hasta que sintiendo la llamada de Dios al sacerdocio marcha a Toledo donde estudió inicialmente y después continúa en Ciudad Real (de 1900 a 1911) los estudios eclesiásticos con brillantez, pasando nuevamente a la Universidad Pontificia de Toledo el curso 1911 al 1912 para obtener la Licenciatura en Sagrada Teología.

El 2 de marzo del año 1912 fue ordenado de Presbítero, con dimisorias, en la capilla del Palacio Arzobispal en las Órdenes generales que confirió el Emmo. Y Rvdmo. Cardenal Arzobispo Fray Gregorio María Aguirre y García. El primer destino fue atender la finca de Mudela (Ciudad Real), propiedad de los Condes de Gavia. Después ejerció el ministerio en las Parroquias de Luciana y de Ballesteros. Destacó, sobre todo, por su poderosa inteligencia y, desde Ballesteros de Calatrava en 1814, fue Profesor del Seminario.

Tomó parte en el Concurso a parroquias de 1913 y obtuvo la más alta puntuación académica y, opositó en 1916 a Canónigo de la S. I. Prioral de Ciudad Real junto a don José Jiménez Manzanares, sin conseguir dicha Canonjía que ganó el Párroco de Villanueva de los Infantes. Al tomar posesión de la Canonjía don José Jiménez Manzanares, don Orosio pasó a ocupar la Parroquia de Villanueva de los Infantes en sustitución del nuevo canónigo.

En 1919 fue nombrado Arcipreste de Almodóvar del Campo y, al fin, por su deseo, fue trasladado a Argamasilla de Alba, su pueblo de origen, donde le cogió la revolución marxista. Conminado el 1 de septiembre de 1936 a salir del pueblo en un plazo de 24 horas, cuando se dirigía a Madrid, buscando refugio en casa de unos parientes, fue sorprendido en la estación de Cinco Casas (Ciudad Real), donde fue asesinado por ser sacerdote a las once de la noche del 2 de septiembre de 1936. Aunque sus restos mortales no se han encontrado, sí consta la inscripción de la muerte en el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (Defunciones, tomo 45,fol. 278).