Ribas Peralta, Roque


ROQUE RIBAS PERALTA

Adscrito a Moral de Calatrava
Roque Ribas Peralta nace el año 1866 en Moral de Calatrava donde recibe el Bautismo a los pocos días. Cursó la « carrera breve» en Badajoz y en Zaragoza. Ordenado de Presbítero canta su primera Misa en abril de 1898, es decir, a los treinta y tres años de edad. Ejerce el ministerio sacerdotal primeramente como cura de Fuenllana y en la estadística de la Diócesis publicada el 1902 por el Sr. Obispo D. Casimiro Piñera y Naredo aparece como Ecónomo de Valverde. E1 28 de abril de 1903 es nombrado cura de Navalpino. Después pasa de Coadjutor a Santa María de Alcázar de San Juan y, por último, desempeña el cargo de Capellán de las MM. Concepcionistas de la Enseñanza en su pueblo de Moral de Calatrava, desde 1926 hasta que desaparece la Comunidad y permanece en Moral como adscrito a la parroquia. Vivió en la calle las Moyas, junto con sus hermanos José María, Juan Vicente, Roque y Josefa.

Cuando estalla la persecución religiosa del 1936 se recluye en su casa y es sometido al chantaje de fuertes y repetidas multas de dinero. Josefa Ribas Guzmán, testigo visual cuenta como al llegar la guerra los familiares, amigos y vecinos le aconsejan que se marchara a Viso del Marqués, con unos parientes que por su ideología le podrían proteger y salvar. Pero no se decide a salir del pueblo porque decía: «yo nada malo he hecho y por lo tanto nada malo pueden hacerme». Sigue su tarea ordinaria y celebra la Santa Misa diariamente en las Concepcionistas.

Finalmente, es detenido el 16 de octubre de 1936 y, corre la misma suerte que el compañero sacerdote Ángel Velasco Linares. Fue uno de los más ancianos de los sacerdotes inmolados en la diócesis, tendría unos 70 años. Al parecer le cortaron las orejas antes de morir.