Perez Serrano, Tomás Bautista


TOMÁS BAUTISTA PEREZ SERRANO

Párroco de Villahermosa y Vicario de Villanueva de los Infantes
Tomás Lázaro Bautista y Pérez Serrano nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) el día 17 de diciembre de 1881. Hijo de Jesús bautista Cámara y López, procedente de Almagro, propietario de profesión, y Teresa Pérez Serrano y García Minguillán, natural de Almodóvar del Campo. Fue bautizado a los pocos días de nacer en esta parroquia y transcurrió su infancia en el seno de una familia acomodada y muy cristiana en la calle Trinidad.

Muy joven ingresó en el Seminario de Ciudad Real donde cursa los estudios eclesiásticos y finalmente pasó en Toledo el curso académico de 1902 al 1903 doctorándose en Sagrada Teología, ocupando enseguida y por tres años consecutivos una cátedra de Filosofía en el seminario de Ciudad Real. El 19 de marzo de 1906, ordenado por el Obispo don Remigio Gandásegui y Gorrochategui, celebró la primera Misa en Almodóvar del Campo. Pasó dos años como Coadjutor en Valdepeñas y posteriormente fue trasladado a Moral de Calatrava.

En el Concurso a parroquias de 1913 fue nombrado Cura en propiedad de Villahermosa, parroquia que con gran aceptación dirigió durante bastantes años. Por último fue trasladado a la Parroquia de San Andrés de Villanueva de los Infantes con carácter de Vicario en julio de 1926.

En Villanueva de los Infantes afronta los riesgos de la revolución del año 1936, decidido y negándose a abandonar su feligresía, dispuesto a dar su vida por ella si es preciso. Y esto, a pesar de los medios y garantías que insistentemente le ofreció su hermano en Almagro. Lo echan de la casa rectoral que se convierte en cárcel, le despojan de todos sus bienes y el día 14 de octubre de 1936 lo llevan, junto al joven Patricio Rodríguez Marín, de familia muy cristiana, a Valdepeñas, donde párroco y feligrés fueron asesinados en el Cementerio de esta localidad al amanecer del día 16 de octubre de 1936. En Villanueva de los Infantes, don Tomás Bautista es recordado como sacerdote muy austero, serio y fiel. Ha sido considerado por todos como mártir.