Ortiz Carrillo, Juan


JUAN ORTIZ CARRILLO

Párroco de Valenzuela
Juan Antonio Ortiz Carrillo aunque nace el 15 de marzo de 1905 en Manzanares (Ciudad Real); sus padres Ramón y Carmen, naturales de Membrilla, a los pocos días de su nacimiento, 27 de marzo, llevaron a bautizar al hijo en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de manos de D. Julián Benito y Carrasco, coadjutor de dicha parroquia. Cursa los estudios eclesiásticos en el Seminario de Ciudad Real y, ordenado de Presbítero el 8 de julio del año 1928, celebra su primera Misa solemne el día 13 del mismo mes en la Parroquia de Membrilla.

De inmediato fue enviado a Solana del Pino como Ecónomo y después pasa de cura vicario a Valenzuela de Calatrava (abril de 1930). En febrero de 1932, toma posesión como Párroco en propiedad, propuesto por el Excmo. Señor Marqués de Torremejia - poseedor del privilegio de patronazgo- y aprobado el Concurso a parroquias. Aunó su frágil salud, debido a una grave enfermedad cardiaca, con su recia voluntad, carácter perfectamente templado, celo apostólico y fidelidad al ministerio sacerdotal. El 23 de julio de 1936 unos milicianos ocuparon el templo parroquial. También lo arrojaron de la casa rectoral, siendo recogido en casa de unos feligreses caritativos.

El 18 de agosto, fue llevado preso a la cárcel de Almagro (C. Real). Lo fusilaron el 24 del mismo mes, fiesta de San Bartolomé, que es titular de la Parroquia de Valenzuela, en “camino vecinal Almagro a ésta”. El más joven de los párrocos en propiedad, querido de todos por su sencillez, juventud y celo apostólico, fue martirizado por su condición de sacerdote. El cadáver recibió sepultura en el cementerio de Valenzuela de Calatrava.