Nieto y Gallego, Franco


FRANCO NIETO Y GALLEGO

Capellán de Campo de Criptana
Franco Nieto Gallego nació en Carrión de Calatrava (Ciudad Real) el 17 de diciembre de 1867. Bautizado en la Parroquia del Glorioso Apóstol Santiago el día 18 de diciembre por D. Juan Coello Presbítero Teniente Cura. Fueron sus padres Ramón Nieto y Teresa Gallego. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Ciudad Real y ordenado sacerdote en Ciudad Real el 17 de febrero de 1894, por el Ecmo. Sr. D. José María Rancés Villanueva, celebra su primera Misa en la Parroquia de Carrión el 19 del mismo mes.

Ejerció el ministerio sacerdotal en las Parroquias de Mestanza, el Corral de Calatrava y Villanueva de la Fuente. Próximo a los setenta años y jubilado se retira a Campo de Criptana, como Capellán de la Virgen de Criptaza, patrona de la localidad. De bondad y humildad natural, era respetado por todos; y sin duda Dios premió su celo y sus virtudes sacerdotales con la estimación de sus feligreses, como sus desvelos en el hogar con la agradecida veneración que le profesaban sus sobrinos, que le tuvieron como padre y cuidaron en su ancianidad.

Cuando D. Frando dejó la parroquia solía pasar temporadas en Villarrubia de los Ojos donde era secretario del Ayuntamiento su sobrino Ramón Nieto y otras veces vivía en Campo de Criptana con Pablo Nieto, Inspector veterinario, y con esta familia le cogió la persecución de 1936.

Cenaban una noche el matrimonio y su tío D. Franco cuando fueron sorprendidos por milicianos. D. Franco, asustado o llevado de la necesidad, se refugió en el corral de la casa. Mientras los esposos eran detenidos e inmediatamente se obligó también a D. Franco a salir y seguir a la comitiva siendo paseados por el pueblo en medio de burlas, insultos y malos tratos hasta el cementerio lugar del martirio de D. Franco y sobrinos, un matrimonio que esperaba un hijo. Era el 18 de septiembre de 1936.