Muñoz Pedrero, Manuel Antonio


MANUEL ANTONIO MUÑOZ PEDRERO

Adscrito a la Parroquia de Campo de Criptana
Manuel Antonio Muñoz Pedrero nació en Campo de Criptaza (Ciudad Real) el 18 de mayo de 1874 donde fue bautizado a los pocos días de nacer. Transcurrió su infancia en el seno de una familia humilde, honrada y cristiana, así como prácticamente toda su vida ya que siempre ejerció el ministerio en su pueblo natal, excepto un breve paréntesis en Valdepeñas como coadjutor, donde fue querido por todos. Fueron sus padres Rafael Muñoz y Acuña, sirviente de profesión y de María Antonia Pedrero, naturales de Alcázar de San Juan. Comenzó sus estudios en el Seminario de Murcia, pasó después a Toledo y los concluyó en Ciudad Real donde fue ordenado Presbítero y celebró su primera Misa el 13 de abril de 1901. De familia humilde, sencillo y bueno, que voluntariamente se "oscureció" quedándose en su pueblo, desde que en mayo de 1927 con alegría dejó Valdepeñas para acabar en su pueblo y entre los suyos, como adscrito a la Parroquia de Campo de Criptana.

Fue perseguido y asesinado con tres de los compañeros sacerdotes de su parroquia, sólo por ser sacerdote y servidor de la Iglesia. En las mismas circunstancias que don Antonio Moraleda y don Especioso Perucho, en la madrugada del 19 de agosto 1936, a la espalda del cerro de la Virgen de Criptaza Patrona de la localidad, era asesinado también don Manuel Antonio Muñoz. Es recordado por todos como sacerdote humilde, bueno y fiel; en definitiva, como mártir. En el mes de julio del año 1936, la Parroquia de la Asunción de Campo de Criptana, con una población de 13482 habitantes, era atendida por 7 sacerdotes: D. Juan José Sánchez y Ruiz del Valle, párroco; tres coadjutores: D. Especioso Perucho Granero, D. Antonio Moraleda González y D. Victoriano Beamud Sañoso; tres adscritos: D. Manuel Muñoz Pedrero, D. Ángel Briega Campos y D. Julián Carrasco Moreno. Sólo el párroco y dos de los adscritos (D. Ángel Briega Campos y D. Julián Carrasco Moreno) sobrevivieron a la persecución religiosa de Campo de Criptana en julio de 1936.

Días antes, aunque en Madrid el M.I.Sr.Dr. D. Evaristo Quirós y Quirós, natural de Campo de Criptana, Canónigo (Dignidad de Chantre) de nuestra Catedral, fue asesinado el 15 de agosto de 1936 en Chamartín de la Rosa (Madrid).