Moreno Cruz, Aurelio


AURELIO MORENO CRUZ

Capellán de las Mínimas de Daimiel
Aurelio Moreno Cruz había nacido en Daimiel el 15 de diciembre de 1896 en el seno de una familia cristiana. Fueron sus padres Francisco y Matilde y recibió el Sacramento del Bautismo el día 26 de diciembre de manos de D. Juan Ramón Cejuela.

Viviendo con su familia en la provincia de Teruel, por ser allí su padre empleado de Correos, estudió en el Seminario de Teruel. En la Iglesia que los Jesuitas tenían en la calle de la Flor, de Madrid, tristemente famosa por haber sido la primera que incendiaron y destruyeron el 11 de mayo de 1931, recién proclamada la República, cantó su primera Misa el 18 de junio de 1922, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Comenzó el ejercicio del ministerio en la Diócesis de Teruel, desempeñando el cargo de Coadjutor de Celadas (Teruel), y, más tarde, el de Ecónomo de Campillo (Teruel). En el año 1924, fallecido el padre, vino a Ciudad Real, concretamente a Daimiel, su tierra de origen, acompañado de su madre y sus hermanas, y ejerce como Capellán de las RR. Mínimas.

El 22 de agosto de 1936, igual que otros compañeros, es detenido y llevado al Convento de las Mínimas, convertido en "checa", antesala auténtica de la muerte y del martirio. Una de sus hermanas siguió a Aurelio hasta la prisión, poseída de la más amarga pena; y, es encerrada en la prisión con el hermano, por algunas horas. Esa misma noche del 22 de agosto de 1936, fue asesinado por el único motivo de ser sacerdote.