Mellado y Pérez Valiente, Tomás


TOMÁS MELLADO Y PÉREZ VALIENTE

Capellán del Hospital de Manzanares y Secretario del Círculo Católico de Manzanares
Tomás Mellado y Pérez Valiente, nació el 22 de octubre del año 1884 en Manzanares (Ciudad Real) y al día siguiente de nacer recibió el Bautismo, con los nombres de Tomás Rafael, de manos de D. Pedro José Romero, Coadjutor de la Parroquia de la Asunción. Los padres, Julián Mellado y Catalina Pérez Valiente, eran personas muy piadosas y religiosas en cuya casa y en presencia de todos los suyos, se leía la vida de los santos y se rezaba el Santo Rosario todos los días por lo que es normal que brotara la vocación sacerdotal de Tomás. Tomás cursó los estudios eclesiásticos primero en Murcia y luego en el Seminario de Ciudad Real hasta su terminación siendo ordenado con dimisorias en Madrid, el 21 de diciembre de 1907.

Destinado algún tiempo como Coadjutor del Santo Cristo de Valdepeñas (Ciudad Real), enseguida fue enviado a su pueblo natal como Capellán del Hospital de Manzanares, de las Hijas de la Caridad y, como secretario del Círculo Católico de Obreros de Acción Católica, ayudó tenazmente en su construcción al promotor don Inocente Hervás.

Obviamente don Tomás, era totalmente consciente del peligro que corría en aquellos momentos tan delicados. Concretamente, el 3 de agosto de 1936 y a las 6 de la mañana, personas denominadas "milicianos" armados con fusiles y metralletas se presentaron en su casa y sin más explicaciones se llevaron a él y a su hermano Francisco, que también sufriría martirio junto a su sobrino Julián, el mismo día y a la misma hora que su hermano y tío Tomás, a la cárcel de Manzanares. Estuvo preso 5 días, del 3 al 8 de agosto de 1936 fecha ésta en que recibió el martirio junto a un grupo de sacerdotes y seglares de Manzanares.