Martín de las Mulas Moya, Alfonso


ALFONSO MARTÍN DE LAS MULAS MOYA

Capellán de La Solana
Alfonso Martín de las Mulas Moya, hijo de Pedro y Catalina, nació en La Solana (Ciudad Real) el 22 de agosto de 1899, ingresó en el Seminario de Ciudad Real con muy patentes pruebas de vocación y sin deslumbrar por su capacidad intelectual, fue siempre apreciado por su buena voluntad, constancia y virtudes humanas. Terminó felizmente los estudios eclesiásticos y ordenado de presbítero celebró su primera Misa en su pueblo natal el 26 de diciembre de 1924. A raíz de este grato acontecimiento tuvo que cumplir el servicio militar en África, durante veintisiete meses. A su vuelta en 1927 fue destinado primeramente a las parroquias de Valverde y Alhambra. Por fin (1934), ocupó la Capellanía del Asilo de La Solana en el año 1934.

El 2 de noviembre de 1936 son fusilados en La Solana siete personas en el cementerio de Membrilla. En la expedición figuran tres sacerdotes, que nada tenían que ver con los diferentes grupos políticos, el capellán del Asilo Alfonso Martín de las Mulas, así como los sacerdotes nacidos en La Solana pero que ejercían su ministerio en otras poblaciones y que al comenzar la guerra estaban en la localidad al amparo de sus familias y paisanos: Antonio Espadero Morales (Coadjutor de Villanueva de los Infantes), Eloy Serrano Díaz Mayordomo (Párroco de Santa Olalla de Toledo). Don Alfonso, por motivos de seguridad, se vio obligado a salir del Asilo, en el que tenía sus habitaciones de capellán, y refugiarse en el domicilio de su hermana donde permaneció desde el 25 de julio de 1936 hasta el 10 de octubre, fecha en la cual por el solo hecho de ser sacerdote, como todos sus compañeros, fue detenido y encarcelado en unión de D. Antonio Espadero Morales y de don Eloy Serrano, hijos también de La Solana. El 2 de noviembre de 1936, día consagrado por la Iglesia a la conmemoración de los fieles difuntos fueron asesinados junto a las tapias del cementerio de Membrilla y, a la terminación de la guerra, fueron trasladados al cementerio de La Solana.

Josefa Gertrudis Martín de las Mulas, de 34 años de edad, soltera, dedicada a sus labores y sobrina de D. Alfonso en la declaración que hizo el día 26 de abril de 1944 narra los hechos: “Que su tío D. Alfonso Martín de las Mulas, de profesión sacerdote, de 37 años de edad, con domicilio en la Solana fue detenido (prescindo de la identificación de quienes intervinieron en la detención y muerte por respeto tanto a la memoria de estos como al honor de los familiares) en La Solana el 9 de octubre de 1936 siendo conducido a la Checa de las monjas, donde permaneció hasta el 2 de noviembre en que fue inmolado. Su cadáver al ser exhumado aparecía con heridas en el pecho por haberle quitado la chaqueta en el momento del crimen, y fue hallado en el Km. 7 de la carretera de ésta a Manzanares” (A.H.N. Causa General). Había cumplido 37 años de edad. Sacerdote sencillo y dedicado a los más desfavorecidos, los ancianos, fue llorado por todos – especialmente por aquellos a quienes cuidó, consoló y practicó las bienaventuranzas en el asilo de ancianos. ç