Espadero Morales, Antonio


ANTONIO ESPADERO MORALES

Coadjutor de Villanueva de los Infantes
Antonio Espadero y Morales, hijo de José y Consuelo, nace en La Solana el día 21 de enero de 1899. Cursa los Estudios Eclesiásticos en el Seminario de Ciudad Real y, ordenado Sacerdote el día 22 de diciembre del año 1923 por D. Narciso Echevarría, Obispo Prior de Ciudad Real, canta su primera Misa el día primero de enero de 1924, en su pueblo natal. Enseguida es nombrado Cura de El Hoyo y El Tamaral de donde en 1926 pasa como Coadjutor a Fuente el Fresno. Más tarde, en octubre de 1927, es nombrado Coadjutor de Villanueva de los Infantes donde le sorprende la persecución religiosa.

El alcalde de Villanueva de los Infantes, primo del sacerdote D. José Martín Jiménez (martirizado en Valdepeñas el 10 de agosto de 1936), ordena que todos los sacerdotes salgan del pueblo por seguridad de los mismos sacerdotes. Y, al mismo tiempo el alcalde, emparentado con el clero, aleja el problema que podría plantearle la presencia o muerte de curas en el pueblo.

El 16 de agosto de 1936 don Antonio parte para La Solana, su pueblo natal y permanece a salvo con sus familiares hasta que el 10 de octubre es encarcelado con D. Alfonso Martín de las Mulas y D. Eloy Serrano, y fueron asesinados, junto a las tapias del Cementerio de Membrilla que miran a La Solana, el 2 de noviembre de 1936.

El Dr. Jiménez Manzanares describe las disposiciones de D. Antonio y compañeros ante el martirio: "La marcha o paseo de las víctimas en el camino desde La Solana fue, por la valentía de los tres sacerdotes que rezaban oraciones y entonaban cánticos religiosos y aclamaban a Cristo Rey, una emocionante misión sacerdotal y apostólica". Había cumplido 37 años y al practicar la exhumación se le apreciaban tres agujeros en la cabeza, como declaraba su hermano Ramón Espadero el 24 de abril de 1944: "Que su hermano D. Antonio Espadero Morales… fue detenido en el domicilio de su madre, siendo conducido a la Checa de las Monjas en esta villa… su cadáver fue hallado en Membrilla, Kilómetro 7 de la carretera La Solana- Manzanares" (A. H. N. Causa General, N. 3.197.253).

El 24 de abril de 1944 el Sr. Juez Municipal de La Solana D. Jesús Campillo Villena tomó declaración como testigo a Ramón Espadero Morales, de 47 años de edad, casado, natural de La Solana, de profesión carpintero y dijo: "Que su hermano D. Antonio Espadero Morales, de profesión sacerdote de 37 años de edad, con domicilio en Infantes (Ciudad Real) fue detenido (se omiten los nombres de cuantos intervinieron en esta muerte por respeto tanto a la memoria de estas personas como al honor de sus familiares) en el domicilio de su madre, siendo conducido a la Checa de las Monjas en esta villa. Su cadáver al practicar la exhumación se le apreciaban tres agujeros en la cabeza, fue hallado en Membrilla, Km. 7 de la carretera La Solana — Manzanares. ". (A. H. N. Causa General, D. 3.197.253)