Campillo Villena, Ramón


RAMÓN CAMPILLO VILLENA

Coadjutor de Santa María de Daimiel
Nace el 10 de abril de 1888 en el seno de una familia acomodada de La Solana, su padre era médico, y muy cristiana, pues algún hermano más fue seminarista. El 1900 comienza los estudios eclesiásticos en el seminario de Ciudad Real y, aprobado el primer cursó, pasa a continuar los estudios en Toledo, donde ingresó en los Operarios Diocesanos, que completaron su formación en Burgos, donde cantó Misa en 1911.

Durante cuatro años, fue Vicerrector en el seminario de Valladolid, regido por los Sacerdotes Operarios. Finalmente, por circunstancias familiares, se vio obligado a dejar a los Operarios y volver a la Diócesis de Ciudad Real, en la que se incardinó y ejerció su ministerio hasta sufrir el martirio. En su pueblo natal ejerce algún tiempo la Capellanía del Convento de las Dominicas. Pasa a Ecónomo de Alhambra y, sucesivamente, Coadjutor en Campo de Criptana; Cura de Cózar y, por fin, Coadjutor de Santa María de Daimiel donde le sorprende la persecución religiosa en julio del año 1936. Por motivos de seguridad sus hermanos le invitan a trasladarse a La Solana y no aceptó, ya que ellos "tenían hijos" y su presencia podría comprometerles, decía. Permanece en Daimiel acogido en casa de los señores de Herrero hasta que una criada lo delata y es apresado.

La madrugada del 18 de noviembre del 1936 es asesinado en las tapias del cementerio. El coche que le lleva al cementerio era conducido por un joven daimieleño de muy honorable familia y entrañable amigo suyo en días mejores.

En octubre de 1939 al ser exhumados los restos para proceder a trasladarlos a su pueblo natal donde reposan se aprecia que el cadáver fue enterrado desnudo y descalzo. Por los testimonios escuchados y conociendo el talante de la persecución religiosa en Daimiel, la opinión común es que ejerció siempre el ministerio con ejemplaridad y la motivación de la muerte fue por ser sacerdote. (El perfil sacerdotal, así como la biografía, puede conocerse en el librito: El Beato Pedro Buitrago, sacerdote, mártir de Cristo, del que es autor Francisco del Campo Real, publicado en enero de 2012.