Beamud Sañoso, Victoriano José


VICTORIANO JOSÉ BEAMUD SAÑOSO

Párroco de Arenales de San Gregorio
Nace en Campo de Criptana (Ciudad Real) a las once de la noche del día 8 de mayo del año 1892 en una familia humilde y cristiana. Fueron sus padres Valeriano Beamud y Rodríguez Manzaneque, naturales y vecinos de Campo de Criptana y María de la Cruz Sañoso y Gómez. En el momento de su nacimiento el padre de profesión carpintero a penas tenía 27 años y la madre dedicada a las labores del hogar, 22 años. Trascurre su infancia en la calle Cardenal Monescillo, nº 6. En Toledo cursó los primeros estudios de Latinidad, Humanidades y filosofía. En Ciudad Real cursa la Teología y pasa, últimamente, a Valencia donde obtiene la licenciatura en Sagrada Teología.

En marzo de 1916, es ordenado de Presbítero y el día 23 de abril canta la primera Misa en su parroquia natal, donde fue bautizado, aunque desconozcamos detalles del mismo por haber desaparecido el Archivo Parroquial en la guerra civil. En el comienzo de su ministerio ejerció de Coadjutor de Fuencaliente y, al poco tiempo, es trasladado a Alcázar de San Juan como Coadjutor de Santa María la Mayor, permaneciendo en ésta doce años. Pasa a Campo de Criptana como Capellán del Asilo y a la vez regenta la Parroquia de Arenales, titular de San Gregorio, anejo coadjutoría de Campo de Criptaza y con una población de de 749 habitantes.

Procedía de una familia trabajadora y muy humilde. Esto le da la posibilidad de hacer mucho bien entre los obreros y los pobres de su pueblo. Labor que no impidió fuera perseguido y detenido. Apenas iniciada la persecución religiosa en el mes de julio de 1936, es detenido, previo riguroso registro de su domicilio. El día 26 de julio se le anuncia que podrá volver a su casa (cosa que creyó cándidamente). Nada más traspasar los umbrales de la prisión, desde el interior de la misma le disparan y cae muerto a unos pasos de la puerta. Eran las 10 horas y treinta minutos del día 26 de julio y tenía 44 años de edad. Sus restos reposan en el cementerio de su pueblo natal.

El Auto emitido por el Juez Instructor de Ciudad Real al Juzgado de Alcázar de San Juan con fecha de 20 de marzo de 1937 explica la muerte de D. Victoriano en los siguientes términos: “Resultando del sumario a que este rollo corresponde que el 26 de julio pasado denunció en el Juzgado Municipal de Campo de Criptana, Julián Vela Diaz encargado del (Cementerio Municipal) digo Depósito Municipal, situado en el nº 8 de J. Galán, que su convecino Victoriano Beamud preso en el mismo se había fugado arrancando con violencia el candado, y ya en la calle a unos cuatro metros de la puerta principal, al no obedecer a la guardia allí montada, ésta le disparó causando la muerte, sin que las diligencias practicadas hayan concretado quienes formaban la guardia, ya que aquella mañana, fue mucho el transito de milicias por dicha calle sin poder señalar el autor o autores de los disparos”. Buen sacerdote, la motivación de la muerte fue precisamente su condición de sacerdote “lo mataron porque era cura”, dicen quienes le conocieron.