Álvarez Rodríguez, Carlos


CARLOS ÁLVAREZ RODRÍGUEZ

Adscrito a la Parroquia de Herencia
Carlos Álvarez Rodríguez, nace en Herencia el 7 de abril de 1869. Sus primeros estudios los realiza bajo la dirección del párroco de Herencia (Ciudad Real), D. Salustiano Almeida y los termina en el seminario de Ciudad Real donde recibe la ordenación sacerdotal el día 31 de diciembre de 1893 y en la fiesta de la Epifanía del Señor celebra su primera Misa, 6 de enero de 1894.

Ejerce el ministerio sacerdotal primero como coadjutor de Tomelloso (Ciudad Real), y en julio de 1898 pasa de Ecónomo a Santa María de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); finalmente llega a su pueblo de Herencia como coadjutor y permanece hasta que es asesinado, el 25 de noviembre de 1936. Sabiendo de su generosidad, incluso momentos antes de su muerte, le pidieron como precio para salvarlo quince mil pesetas. Con eso, "pagó" sólo cuatro meses de vida, al cabo de los cuales es asesinado en la casa de D. Gabriel Enríquez, convertida en “checa”, junto con otros muchos, sacerdotes y seglares, que son arrojados a la tristemente célebre mina de Camuñas (Toledo). Era el 25 de noviembre de 1936. Hombre sencillo, generoso con los pobres y celoso por el decoro del templo dona el retablo de la iglesia parroquial y valiosos ornamentos sagrados, tristemente destruidos en la guerra civil.

D. Carlos preparó a todos sus compañeros de prisión para la muerte, absolviéndolos y exhortándolos a perseverar en la fe.