Villar Peña, Agustín


AGUSTÍN VILLAR PEÑA

Secretario de los Estudiantes Católicos de la Universidad de Murcia
Nació en Tabarra (Albacete) el 3 de abril de 1916. Era el tercer hijo del matrimonio formado por Agustín y Encarnación (Isabel, Mª Dolores, Agustín, Luis y Llanos). El padre, abogado de profesión y director del periódico La Opinión, falleció el 22 de marzo de 1926.

Agustín estudió en Murcia Perito Mercantil, después hizo el bachiller en dos años, y a los 20 años, había terminado la carrera de Derecho. Era el secretario de los Estudiantes Católicos de la Universidad de Murcia. Su hermano Luis había sido asesinado el 26 de julio de 1936, y ante las amenazas que sufrió su hermana Mª Dolores, la familia decidió marcharse a Murcia. Agustín encontró trabajo en el Tribunal de Menores, como profesor, sin cobrar nada, a cambio de la comida y el hospedaje.

El 31 de enero de 1937, un compañero de estudios, al que él había dejado apuntes en otras ocasiones, acudió a su casa a decirle a su madre que convenía que se afiliara a algo porque iba sin documentación y lo podían detener. La madre preocupada le dijo que era el único hijo que le quedaba, pero Agustín la tranquilizó diciéndole que lo conocía bien porque era compañero. Lo citó esa tarde a las cuatro para afiliarlo a algún partido o sindicato, y ya no supieron de él. Esa misma tarde su hermana Llanos presintió que lo habían matado. A la mañana siguiente Llanos se fue a buscarlo al Tribunal de Menores, y al comprobar que no había dormido allí, se marchó alarmada a su casa. Lo buscaron para ver si lo habían detenido. Fueron también al cementerio de Espinardo, y allí un hombre les indicó que había dos hombres afuera, en una cuneta, muertos. Uno de ellos era Agustín. Su madre, ante el cuerpo muerto de su hijo, dijo: Señor, perdono a los asesinos, y se te hace falta otra vida inocente para salvar sus almas, aquí tienes la mía.