Guerrero Milán, Apolonia


APOLONIA GUERRERO MILÁN

Miembro de la Tercera Orden de San Francisco
Natural de Yeste (Albacete). Tenía 63 años cuando fue asesinada. Era viuda, sin hijos. Vivía en compañía de su hermana Dolores y su sobrino José Antonio. Era una mujer piadosa, perteneciente a la Tercera Orden de San Francisco. Era la organizadora de todos los novenarios. Ella guardaba la patrona y no quiso decir donde estaba. Trabajaba con mucho fervor en el apostolado de los jueves eucarísticos.

Apolonia GuerreroFue detenida y encarcelada en las celdas del castillo de Yeste, sin otro alegato que porque sí. El 3 de noviembre de 1936 fue sacada de la prisión a las 8 de la tarde, por un piquete en el que iban seis o siete mujeres. Una de ellas, que había estado sirviendo en su casa, la persuade de que no tema, porque es un traslado a un sitio más seguro. La sacaron de Yeste (Albacete) por la carretera de Hellín, y a uno 800 metros fue asesinada. Las 6 ó 7 mujeres, viudas de unos sucesos acaecidos el 29 de mayo del 36, iban provistas cada una de una almarada (especie de punzón con un mango y un ojal en la punta utilizado para trabajar el esparto). A la entrada de Yeste, Apolonia, anciana ya, va despacio y estas viudas descargan su crueldad a fuerza de trinchazos en todo su cuerpo. Al llegar al recodo del Bodegón, uno de los asesinos, con la víctima casi moribunda, horrorizado, se apiadó de ella y le descerrajó un tiro en la cabeza. Antes de morir exclamó: perdónalos porque no saben lo que hacen. Fue arrastrada por el cordón de terciaria franciscana. Le amputaron los pechos y le arrancaron las uñas.

Su cuerpo quedó allí abandonado y al día siguiente cargaron con él en un burro, lo llevaron al cementerio y por lo alto de las tapias lo tiraron dentro. El forense Juan Llopis Milán, primo hermano de ella, al que le ordenaron que hiciera su autopsia, contaba horrorizado que jamás había imaginado tanta salvajada, tanto ensañamiento y tanta crueldad.