Giménez Sánchez, José María


JOSÉ MARÍA GIMÉNEZ SÁNCHEZ

Presidente de la Asociación de Estudiantes Católicos y miembro de los Exploradores
Es el cuarto hijo varón y sexto del matrimonio. Nació el 27 de marzo de 1915 en Albacete. Al igual que sus hermanos estuvo interno en un colegio de Getafe (Madrid), donde realiza sus estudios de Bachillerato. Es el único de los cuatro que hace estudios superiores, comenzando la carrera de farmacia, que no pudo terminar debido al estallido de la Guerra Civil. Era el único que tenía novia, una hija del sastre, Angelita Cano. Muchacho de profunda religiosidad, era el presidente de la Asociación de Estudiantes Católicos, y al igual que sus hermanos era miembro de los Exploradores.

Eran cuatro hermanos que nacieron en el seno de la familia formada por Pedro Jesús Jiménez y Clotilde Sánchez, originarios de Peñas de San Pedro (Albacete), se trasladaron a la capital y allí el padre creó sus Sociedades Comerciales, ocupó la Presidencia de la Cámara de Comercio e Industria llegó a ser Alcalde del Ayuntamiento de dicha capital. Murió a los 48 años, siendo sus hijos todavía muy pequeños y quedando sus negocios en manos de sus hermanos y socios. El matrimonio tuvo nueve hijos.

José María en la carta de despedida a su madre le dice: …No padezcas, mamica, vamos juntos a ver a Dios y a papá, vamos valientes y con la fe puesta en El, morimos satisfechos porque morimos por Dios y por la patria, puedes estar contenta pues qué más podías desear que tus hijos mueran por defender a Aquel que todo lo puede. ...No olvides que Dios necesita templar el ánimo de los católicos con pruebas amargas, pues los que saben resistirlas ganan el cielo que es la meta de nuestras aspiraciones. …No pierdas el valor, pues tus hijos mueren porque en nuestra España no se pierda la religión que tú de pequeños supiste enseñarnos, de la cual nos sentimos orgullosos y te agradecemos que nos hayas enseñado la verdad de esta vida, mamica no sufras por nosotros y agradece a Nuestro Señor que nos haya permitido morir por El y teniendo nuestras cuentas arregladas.