Giménez Sánchez, Eduardo


EDUARDO GIMÉNEZ SÁNCHEZ

Laico, trabajador de la Diputación Provincial
Nació el 13 de octubre de 1903 en Albacete. Realizó sus estudios de Bachillerato en el Colegio de Santa Rita. Terminada su etapa escolar se convirtió en la mano derecha de su padre. Contrajo matrimonio con Emilia Castro Enríquez, que murió al dar a luz a su primer hijo, el cual también murió. El comienzo de la guerra civil le sorprende en Albacete trabajando en la Diputación Provincial.

Eran cuatro hermanos que nacieron en el seno de la familia formada por Pedro Jesús Jiménez y Clotilde Sánchez, originarios de Peñas de San Pedro (Albacete), se trasladaron a la capital y allí el padre creó sus Sociedades Comerciales, ocupó la Presidencia de la Cámara de Comercio e Industria llegó a ser Alcalde del Ayuntamiento de dicha capital. Murió a los 48 años, siendo sus hijos todavía muy pequeños y quedando sus negocios en manos de sus hermanos y socios. El matrimonio tuvo nueve hijos.

Al declararse la guerra civil los cuatro hermanos prestaron su apoyo a los sublevados, y fracasada ésta en la primera semana fueron buscados por las milicias del Frente Popular de Albacete. Se escondieron junto a su madre, donde logran eludir varios registros hasta que son denunciados por una de las criadas de la casa, siendo detenidos, encarcelados, juzgados y condenados a muerte, siendo fusilados los cuatro juntos en el cementerio de Albacete en la madrugada del 27 de septiembre de 1936.

Desde la cárcel los cuatro hermanos se dirigieron a su madre de esta manera: Eduardo en la carta que dirige a su madre y hermanos dice: voy a la muerte con orgullo porque muero por Cristo y por España. Mi sangre la derramo con la fe que tenían los mártires del cristianismo y como se que Dios me espera, hacia El voy con satisfacción y alegría, y por lo tanto ni os apenéis ni me lloréis pues voy a la felicidad eterna, donde me espera mi querido padre y mi querida Emilia (su mujer) para ya nunca separarnos… He confesado y me he preparado espiritualmente como fiel cristiano… Tu madrecita, debes sentirte orgullosa de que tus cuatro hijos den su vida y su sangre por Cristo y por España..