Cirugeda Gayoso, Alfonso


ALFONSO CIRUGEDA GAYOSO

Laico, militar
Nació en Madrid en 1899, era hijo de Francisco y María Ana. Hacía el número 13 de 14 hermanos. Estaba casado con Isabel Villar Peña, hermana de Agustín y Luis Villar, también asesinados en 1937 y 1936 respectivamente. Era militar de profesión. A los 24 años ya era capitán.

En marzo de 1936, participó en la defensa de la iglesia de San Juan Bautista, en Albacete. El gobernador civil había dado orden para que se dejara al pueblo que obrara libremente durante unas horas, pero él desoyendo las órdenes del gobernador, salió con su compañía y defendió San Juan y el Casino Primitivo, pues también querían quemarlo con todos los que había dentro. Esto no se lo perdonaron. Él era conocido como católico. A los pocos días, quedó disponible forzoso, lo suspendieron de sus funciones y quedó sin mando en Albacete. Pidió ir a Madrid, para poder cubrir una vacante, para la que lo nombraron, pero enseguida lo dejaron también en Madrid disponible forzoso. A Madrid se marchó el 13 de julio. Cuando tuvo lugar la sublevación, no tenía mando.

El 8 de agosto fue detenido en Madrid, al parecer por indicaciones de Albacete. Lo llevaron a la checa de Bellas Artes, y de allí a la cárcel de San Antón. Un religioso que estuvo con él en la cárcel y que se libró, contó luego a la familia que en el patio, paseaban de dos en dos, y él iba avisando a todos con los que se cruzaba el rosario, el rosario. Lo rezaban en el patio paseando de dos en dos.

Su mujer le dio un escapulario en Albacete, cuando aquellos alborotos, y en la última visita a la cárcel, el se lo enseñó, a lo que su mujer preocupada le dijo que se lo iban a quitar, y él le contestó que sería por encima de su cadáver. Esa tarde, era el 5 de noviembre de 1936, sacaron a un grupo entre los que iba Alfonso, y en el cementerio de Rivas Vaciamadrid (Madrid) los mataron.