Marcilla López, Alberto


ALBERTO MARCILLA LÓPEZ

Rector de San José de Albacete
Nació el 7 de agosto de 1878 en Albacete. Estudió humanidades en Valencia, filosofía y teología en Méjico, donde fue ordenado sacerdote y desempeñó algunos cargos eclesiásticos. Escapó de la persecución religiosa que se desató en aquella nación y regresar a España. Era el 1919 y se le nombró rector de la iglesia de San José de Albacete, cargo que desempeñó a lo largo de dieciséis años. En 1935, y por motivos de salud, tuvo que abandonar su cargo.

Unos días antes de comenzar la guerra civil, Don Alberto se trasladó de Albacete a Valencia en busca de alivio para sus achaques. Y cuando se inició la guerra permaneció oculto. Se cree que alguien delató al sacerdote, lo cual provocó un registro en la casa en la que Don Alberto vivía con una hermana suya.

Ambos hermanos fueron detenidos, era el 28 de agosto de 1936. Se desconoce lo que después sucedió durante los días que pasó preso en la cárcel valenciana de las Torres de Cuarte. Únicamente sabemos por una carta suya, escrita a su hermana desde la misma cárcel, que el 24 de septiembre aniversario de su ordenación sacerdotal, le fue comunicada la alegre nueva de que en breve sería apuesto en libertad. Esto, sin embargo, no sucedió. O quien se lo dijo, le engañó con más o menos buena fe... pero, lo que sucedió, fue algo enteramente distinto.

Tres días después, el 27 de septiembre, era sacado de la prisión y conducido, juntamente con otros, a varios kilómetros de Valencia, en la carretera de Paterna y allí, en plena carretera fusilado.