Casanova Moraleda, Dionisio


DIONISIO CASANOVA MORALEDA

Cura ecónomo de Vianos
Natural de Consuegra (Toledo), ingresó joven en la orden de los Franciscanos, ordenándose sacerdote en la misma. Al poco tiempo salió de los Franciscanos para hacerse cargo de dos sobrinos huérfanos, uno de ellos disminuido físico. Fue nombrado cura ecónomo de Vianos (Albacete) en mayo de 1930. Don Dionisio vivió humilde y pobremente, pero todos le recuerdan como hombre muy sociable, semblante grato de hombre bueno, ejemplar y querido por todos.

Todavía se recoge en el libro de Bautismo, que realizó el último el 25 de julio de 1936. Durante los primeros días del inicio de la guerra civil permaneció en el pueblo, pero ante el cariz de los acontecimientos, y las indicaciones y el ultimátum de las autoridades municipales y dirigentes políticos después para que abandonara el pueblo. Estos le proporcionaron un salvaconducto y un certificado de electricista vistiéndole ad hoc con un guardapolvo, y de este modo disfrazado lo enviaron a Albacete.

El mismo día de llegar, 20 de agosto, después de regresar de un paseo encontró en la puerta de la casa donde se hospedaba a dos milicianos que preguntaban por él. Se sabe que a su llegada hubo una denuncia y es por ello que se le detuvo y posteriormente se le fusiló. A la mañana siguiente, 21 de agosto, apareció muerto de fusil.