Campos Martínez, Francisco


FRANCISCO CAMPOS MARTÍNEZ

Párroco de San Juan Bautista de Albacete
Nació en Montealegre del Castillo (Albacete) el 2 de mayo de 1880. Cursó sus estudios eclesiásticos en el seminario de San Fulgencio de Murcia, transcurriendo la mayor parte de su vida sacerdotal en la diócesis de Madrid. Regresaría a su diócesis en 1926, encomendándosele la parroquia de la Purísima de Yecla (Murcia). Luego en 1931, ante el cariz que tomaban los acontecimientos sociales, se le trasladó como párroco de San Juan Bautista de Albacete, además de arcipreste de la ciudad.

Destacó por su celo, en tiempos poco bonancibles, de acometer obras o incluso de abrirFrancisco Campos inmediatamente su templo de San Juan Bautista, tras ser incendiado el 17 de marzo, ya en 1936. Iniciada la contienda, no le faltaron suficientes y cariñosas advertencias para que se marchara de Albacete. Mas él se negó rotundamente a abandonar su puesto, pensando que su total abstinencia de actividades políticas y el interés que siempre había demostrado y estaba demostrando por los obreros, le ponían a cubierto de todo peligro.

Finalmente, a media mañana del 15 de agosto, sucedió que se presentaron en la casa parroquial unos milicianos del Comité revolucionario, para hacer según manifestaron un registro. Tras un minucioso registro se marcharon, porque lo único que querían saber era si Don Francisco estaba o no en su casa. A la noche, regresaron los milicianos que detuvieron al sacerdote para llevarle a hacer unas declaraciones. El coche no fue a ningún centro oficial, sino que, saliendo a las afueras de Albacete, concretamente al lugar llamado El sepulcro en la carretera de las Peñas, fue asesinado a balazos. Según testimonios fue maltratado bárbaramente, atado a un coche y arrastrado salvajemente antes de ser asesinado.