Díaz-Toledo Martín-Macho, Gabino y Merchán Gouvert, Mª Paz Pascuala

  

GABINO DÍAZ-TOLEDO MARTÍN-MACHO y Mª PAZ PASCUALA MERCHÁN COUVERT

Matrimonio
Gabino Díaz-Toledo Martín-Macho nació en Mora en 1897. Sus padres se llamaban Faustino Díaz-Toledo Bermejo e Isabel Martín-Macho Montoro. Se casó con María Paz en Campo de Criptana(Ciudad Real) el 6 de Octubre de 1921. María Paz Pascuala Merchán Gouvert era natural de Consuegra (Toledo) y había nacido el 19 dePascuala Merchán mayo de 1897; siendo bautizada el 21 del mismo mes en la parroquia de Santa María La Mayor. Su padre se llamaba Genaro Merchán del Álamo y su madre Matilde Gouvert Orta, natural de Jaén. La inscripción del bautismo recoge solamente el nombre de Pascuala Un hijo del matrimonio, es el arzobispo-emérito de Oviedo, Monseñor Gabino Díaz Merchán, éste declara: “Tenía un primo hermano en Campo de Criptana (Ciudad Real). Mi primo era el jefe de la FAI, era anarquista y al ver que empezaban a matar gente, empezó a armar a parientes y a amigos y a personas en peligro. Les dio el carné de la CNT. Los salvó, en una palabra. Mi primo vino a Mora porque el jefe del PC había sido amigo suyo en la infancia. Vino para interesarse por mi padre, que era del Partido Republicano Democrático, de Melquíades Álvarez e Hipólito Jiménez, que era de Mora. Y vino para llevarse a mis padres a Criptana, pero su amigo, Carlos Torres, le aseguró que no les pasaría nada”.

“Mi padre no se había distinguido en política. Tenía un comercio de ultramarinos al por mayor. Pero al mes fueron a por él y mi madre quiso acompañarlo, ir con él. Era una cristiana muy valiente y les dijo que ella quería morir con su marido. “No diga barbaridades, no vamos a hacerle nada”, dijeron ellos. Pero los cogieron en un coche y los llevaron al lugar donde los mataron”. “Mora tendría entonces quince o dieciséis mil habitantes. Mi padre era querido por los vecinos porque llegó un momento en que fiaba a todo el mundo. Había muchos obreros parados. Me acuerdo que cuando salí de casa los primeros días vestido de luto los vecinos me paraban, me besaban y lloraban. Muchas veces pensé que mis padres se habían ido a México y que vendrían algún día”.

Los mismos que los asesinaron narraron la muerte de mis padres: “Los llevaron en un coche a unos diez kilómetros de Mora, cerca de Orgaz. A la altura del cementerio pararon. Mi padre llevaba el ánimo muy caído acordándose de nosotros, según contaban ellos. Mi madre le iba confortando. Le decía que pensara en Dios, que él no quería más a sus hijos que Dios… Los colocaron para fusilarles y mi madre le vendó los ojos a mi padre con un pañuelo, y le cogió de la mano. Rezaba y decía jaculatorias. Entonces, mi madre se volvió al pelotón y dijo: “¡Viva Cristo Rey!”. Y así murieron. Fue providencial que mi madre fuera con él, porque lo consoló, lo ayudó, lo fortaleció. Mi madre murió mártir del matrimonio, entregada a su marido, por encima de sus hijos y sin que fueran a por ella: Morir por el matrimonio es morir por la fe. Murió casi como un sacerdote que ayuda a morir a una persona. Dieron un buen ejemplo cristiano. Valoro eso más que si me hubieran dejado tierras o dinero. Esto sucedió el 21 de agosto de 1936. Don Gabino había nacido en 1894 y Doña Paz un año después. Según las actas del Ayuntamiento tenían en el momento de su muerte 42 y 41 años respectivamente”. Como hemos podido leer por lo declarado por su propio hijo sus padres sufrieron la muerte, fusilados en la carretera de Mora a Orgaz, a la altura del cementerio de ésta localidad, el 21 de agosto de 1936 por la tarde. Habían sido apresados a eso de las 4 de esa misma tarde. Sus cuerpos reposan en la Capilla de los Mártires de la parroquia de Nuestra Señora de Altagracia de Mora de Toledo.