Blasco Merino, Juan De Dios


JUAN DE DIOS BLASCO MERINO

Seminarista del Seminario Conciliar de Toledo

Juan de Dios había nacido en La Torre de Esteban Hambrán (Toledo) el 2 de julio de 1915. Su padre, Juan de Dios, natural de Villamantilla (Madrid) era el herrero del pueblo. El niño fue bautizado el 13 de julio, en la parroquia de Santa María Magdalena de La Torre. Tenía un hermano llamado Francisco. Juan de Dios marchó a Toledo, al Seminario Conciliar, para hacer sus estudios de filosofía y teología. Cuando sufra el martirio, con 21 años recién cumplidos, le faltaban tan sólo dos años para cantar misa. Al estallar la Guerra Civil en el mes de julio, los seminaristas estaban de vacaciones en sus casas. Una testigo recuerda como Juliana Merino, madre del joven estudiante manifestaba el gozo de que su hijo regresase a casa.

 Heredada de los venerables sacerdotes que hicieron y custodiaron toda la documentación sobre el tema, se conserva una lista de los alumnos del Seminario Mayor de Toledo del curso 1935-1936. Allí se da cuenta de lo sucedido, escueta, pero claramente con cada uno de los seminaristas: nombre, de tal pueblo, (presbítero, diácono, subdiácono o en el curso en el que se encuentre…) muerto en la guerra, asesinado, en el seminario, en su pueblo, se retira, en el frente, nada se sabe, enfermo tuberculoso en Valdemoro… El número 40 de la lista es Juan de Dios. Y se lee un escueto: “asesinado”

Los milicianos mataron primero a su padre el 29 de julio, con 64 años. Luego pasaron a detener “al seminarista”. Lo condujeron al Ayuntamiento para que trabajase de escribiente. Uno del Comité le trasladaba todos los días de su casa al Ayuntamiento y del Ayuntamiento a casa.

 El 21 de agosto se le encarceló y al día siguiente, fue llevado con otros cuatro jóvenes y asesinado en Boadilla del Monte (Madrid). Se dice que apareció maniatado con su propio rosario.

En la Causa General leemos:

«En esta parroquia había cuatro seminaristas, tres de la Facultad de Sagrada Teología, y uno de latinidad. De estos, solo uno fue perseguido y martirizado, llamado Juan de Dios Blasco Merino. A este, después de fusilar a su padre, le obligaron a hacer de secretario del Ayuntamiento, prometiéndole que nada le ocurriría. Después de tenerle un mes a su servicio, le llevaron a Boadilla del Monte, provincia de Madrid, donde lo fusilaron y le echaron a un pozo, La fecha que los sacaron del pueblo fue el 22 de agosto [de 1936].

 Durante la revolución vinieron tres religiosas y un religioso, hijos del pueblo, a quienes nada les ocurrió. Las fuentes de información son dos feligreses de esta parroquia, llamados Florentino García y Felipe Pinto. Estos son testigos de oído y los hechos que relatan son del dominio público».

 Juan de Dios fue asesinado -a los 21 años- junto a Juan Manuel López Aguado (23 años – estudiante), Felipe Aguado Serrano (32 años – labrador), Juan Aguado Merino (24 años – labrador) y Emigdio López Rivera (20 años labrador). En el lugar del suplicio los familiares colocaron una lápida en cuya inscripción se leía tras los nombres: «Vilmente asesinados el 22 de agosto de 1938 por las hordas rojas».