Sáinz Rodríguez, José


JOSÉ SÁINZ RODRÍGUEZ

Párroco de Almendral de la Cañada
Nació el 28 de abril de 1901 en Bernuy de Zapardiel (Ávila). Sus padres se llamaban Eulogio y Elvira. En el seminario abulense realizó los estudios eclesiásticos. Y en Ávila recibió la ordenación sacerdotal el 29 de mayo de 1926. Pocos meses después es enviado como cura ecónomo a Majabálago (Ávila), donde permanece durante unos tres años. En 1929 pasa como ecónomo a Pradosegar (Ávila). Dos años después es nombrado regente de Zapardiel de la Ribera (Ávila). El 27 de abril de 1932 es nombrado párroco de Almendral de la Cañada (Toledo), diócesis de Ávila. Ya en marzo de 1936 informa al Obispado de Ávila de la insistencia del Ayuntamiento en incautarse del cementerio parroquial. De buena fe, algunos le decían al joven párroco que se quitara la sotana para pasar más desapercibido a los milicianos foráneos. Pero él respondía que con sotana o sin ella, si querían matarlo, le matarían. Al fin tuvo que vestirse de paisano y ocultarse durante el día en el monte, acompañado de un joven seminarista, Demetrio Díaz, luego volvían al pueblo por la noche. Pero las milicias insistían en su busca.

Todavía recuerdan en el pueblo las palabras en la misa del 6 de agosto, fiesta de la Transfiguración, cuando el joven sacerdote al distinguir claros entre los bancos de la iglesia, lo lamenta con dolor y exhorta a los valientes: “- Creo que nada pasará. Pero si pasa, ¿no es mejor que nos maten en la iglesia que en otro lugar? Y más si es por cumplir el mandamiento de oír misa”.

Y un día de agosto los milicianos conminaron a las autoridades del pueblo para que en un plazo de 24 horas se lo entregaran. El 21 de agosto le detienen, obligándole a subir en una camioneta. Dicen los testigos, que cuando arrancó, se persignó despacio y apretando un pequeño crucifijo en sus manos, se puso a orar. El trayecto fue corto: lo asesinaron cerca de La Iglesuela (Toledo). Se conserva un documento excepcional del nuevo párroco, Don Sergio Rodríguez, con fecha de 3 de diciembre de 1936. En él se recogen minuciosamente todos los detalles de su muerte.