Jiménez Tapial, Eusebio


EUSEBIO JIMÉNEZ TAPIAL

Párroco de San Martín de Montalbán
Don Eusebio había nacido en Madrid el 27 de agosto de 1882. Recibió la ordenación sacerdotal el 21 de diciembre de 1907. Tras diferentes nombramientos, (por ejemplo en 1912 estuvo en Peñalver, Guadalajara), desde finales de los años 20, está al frente de la parroquia de San Martín de Montalbán, la cual había sido filial de La Puebla de Montalbán hasta 1900, año en que fue erigida parroquia.

Según testigos, el 24 de julio de 1936 pudo celebrar misa por última vez. El día del Apóstol Santiago volvió al templo y distribuyó entre los fieles presentes las formas consagradas del Sagrario; pero a él, las autoridades republicanas que se hicieron presentes en la iglesia, no le permitieron ya celebrar y le requisaron las llaves. El 27 fue expulsado de la casa rectoral, refugiándose varios días en casa de un feligrés (en la actual calle Real de Toledo).

Enfrente de ese domicilio había varias mujeres que andaban a gritos mientras barrían: “-Por aquí huele a cura, por aquí huele a cura”. Conocido su refugio, se le dijo con engaños que obtendría un salvoconducto para trasladarse a La Puebla. Le dieron el papel y se puso en camino con su hermana. El mismo comité avisó a unos milicianos, que salieron a su encuentro, y junto al mismo río Tajo, le apresaron. Entre San Martín de Montalban y La Puebla de Montalbán en unas eras le apalean y le dan malos tratos delante de su hermana. Luego, ya moribundo, le ametrallaron. Quedo muerto, a pie de la carretera. Era el 12 de agosto. Pasó allí el resto del verano hasta que a finales de septiembre se pidió permiso para recoger el cuerpo, llevándole al cementerio de La Puebla.