Jiménez Mayoral, Félix


FÉLIX JIMÉNEZ MAYORAL

Coadjutor de la parroquia de Santiago Apóstol de Talavera de la Reina
Durante las investigaciones de la Comisión Histórica hemos podido encontrar en los archivos de La Colegial de Talavera de la Reina (Toledo) un precioso documento de la Adoración Nocturna de la ciudad de la Cerámica, con la Orden del Consejo Supremo del mes de julio de 1940. Allí se recuerda a los hermanos muertos por Dios y por la Patria. El primero era el arcipreste de la Ciudad, el Beato Saturnino Ortega Montealegre. Junto a algunos seglares, el Siervo de Dios José García-Verdugo Menoyo o Víctor Benito Zalduondo, entre los sacerdotes figura el Siervo de Dios Félix Jiménez Mayoral.

Don Félix había nacido en Gamonal, localidad muy próxima a Talavera de la Reina (Toledo) el 23 de Junio de 1901. Ordenado el 14 de Junio de 1924. Entres sus primeros nombramientos fue coadjutor de Navalucillos. Con sus recién cumplidos 35 años lo encontramos ejerciendo el ministerio en la parroquia de Santiago Apóstol, en Talavera. Cuando estalla el conflicto armado se había dirigido a su pueblo natal para refugiarse con su familia. Allí coincidiría con el ecónomo de Malaguilla (Guadalajara), el Siervo de Dios José González Moreno, sacerdote natural de Gamonal que estaba pasando unos días de descanso con su familia. La tranquilidad no les duraría ni un mes. Sabemos que a ambos sacerdotes algunos conocidos les extorsionaban exigiéndoles cantidades de dinero... fueron pasando los días, pero ellos desconocían que ya habían denunciado su presencia en el pueblo a las milicias de Talavera.

El 28 de Agosto los milicianos se presentaron en Gamonal para detener a los sacerdotes. De allí les llevaron a la localidad cercana de Calera y Chozas. Por el camino les torturaron refinadamente. Don José caminaba descalzo. Les colocaron sobre el pretil del puente de Calera sobre el río Tajo, y allí los ametrallaron. Junto con las descargas, el golpe contra las piedras del río hizo que sus cuerpos quedaran destrozados.