Domínguez Sastre, Salustiano


SALUSTIANO DOMÍNGUEZ SASTRE

Párroco de Alcañizo
Natural de Mingorría (Ávila). Nació el 9 de junio de 1880. Fue hijo de Lope y Petra. Cursó sus estudios eclesiásticos en el seminario conciliar de Ávila, recibiendo en esta ciudad la ordenación sacerdotal el 18 de diciembre de 1909. A principios de 1910, el 28 de febrero, es nombrado cura ecónomo de Espinosa (Ávila). Pasó después, el 24 de enero de 1913, a ser párroco de Calabazas (Ávila). Su último nombramiento eclesiástico fue el de párroco de Alcañizo. Desde el 19 de junio de 1926 hasta el 10 de agosto de 1936.

Una semana después de iniciarse la guerra civil, el 25 de julio de 1936, y aunque este día don Salustiano todavía pudo celebrar misa, los milicianos se incautaron del templo parroquial desvalijándolo por completo. Sólo permanecieron en pie las paredes y el techo. Al irse cargando el ambiente en el pueblo él decidió recluirse en su casa.

El 10 de agosto los milicianos le sacan de su casa, le suben a una camioneta, y le conducen a Oropesa (Toledo). Caen sobre él insultos y culatazos. Hicieron varias paradas en los melonares por donde pasaban, haciéndole ir a buscar los mejores melones para traérselos. Él iba descalzo. Una de las veces, abrieron un melón restregándoselo por la cara entre burlas. En Torralba de Oropesa (Toledo) le hace nuevamente bajarse del vehículo para obligarle a bailar en la plaza como un oso entre las risotadas del público. Cuando se cansaron reanudaron la marcha hacia el Castillo de los Condes de Oropesa. Allí en el patio de armas, entre milicianos y milicianas, se repiten los insultos y los golpes, hasta dejarlo malherido. Temiendo que se les muriera allí mismo, lo arrastran en volandas hasta el cementerio de Oropesa, rematándolo de varios disparos.