Martínez Somolinos, Ángel


ÁNGEL MARTÍNEZ SOMOLINOS

Fundador de la Acción Católica
Nació el día 31 de Mayo de 1916 en Guadalajara. Era el cuarto hijo de Hermenegildo Martínez y Jorja Somolinos. Su infancia transcurrió feliz en el seno de una familia trabajadora y de hondas raíces religiosas. Fue dependiente del comercio “Casa Pajares” y en los ratos libres colaboraba en el negocio familiar, una Fábrica de Jabón. Siempre estuvo muy unido a su hermano Alejandro, ya que, al igual que éste, tenía inclinación al estudio y a la lectura, y juntos participaban activamente en las asociaciones religiosas. Vivía con su madre viuda y sus siete hermanos en la capital, sito en la calle Doctor Benito Hernando, nº 26, y trabajaba con D. José Pajares. Ángel, junto con sus hermanos Flores y Tomás, fundaron la Acción Católica. Por ello, fue detenido junto con su hermano Alejandro, sacerdote, cuando apenas tenía recién cumplidos los veintidós años.

Alejandro y Ángel estaban trabajando en la fabricación de jabón, empresa familiar que funcionaba en el mismo domicilio donde vivían, de cuya producción sacaban los recursos para el sustento de una numerosa familia. El día 14 de Agosto de 1936 a las dos de la tarde llegaron los milicianos al domicilio familiar, y, Alejandro y Ángel, fueron llevados por los milicianos al centro de la C.N.T. donde les juzgaron durante tres horas. De nada sirvió acudir al socorro de Marcelino Martín, amigo de la familia y dirigente marxista.

En la misma tarde del día 14 de Agosto, los milicianos salieron de la C.N.T. de Guadalajara a las inmediaciones de la carretera de Cabanillas del Campo, y tras el paso a nivel, los dos hermanos fueron fusilados por confesar su fe. Los cadáveres fueron recogidos y enterrados en el Cementerio Municipal de Guadalajara por José Pajares, empleado del mismo. En esta ciudad, entre familiares, amigos y vecinos, sigue muy vivo su recuerdo y su fama de mártir de Cristo, por lo que piden su canonización.