Del Amo Del Amo, Enrique Alberto


ENRIQUE ALBERTO DEL AMO DEL AMO

Agricultor
Nació en Auñón, provincia de Guadalajara, el día 15 de Julio de 1914. Sus padres se llamaban Felipe del Amo Sáez, de oficio jornalero, y Braulia del Amo López. Fue bautizado el día 20 del mismo mes y año, en la parroquia de San Juan Bautista, de Auñón por D. Carlos Alcocer Corralo, siendo su madrina Victoriana Morano López. Era el mayor de tres hermanos, de una familia modesta, de la que él tuvo que encargarse, al morir su padre, cuando tan sólo contaba con siete años. Se dedicaba a las tareas del campo. Tenía aficiones musicales y estudios elementales. Era un hombre comprometido cristianamente, cumpliendo siempre con el precepto dominical, frecuentando los sacramentos.

Antes de estallar la guerra, hubo una continua lucha en Auñón contra la Iglesia Católica, y contra las personas que profesaban esta religión, como Enrique Alberto. Hubo tiroteos en las calles del pueblo, y en Mayo de 1936, mataron a algunas personas, por el único motivo de ser personas de orden. Al comenzar la guerra civil de 1936, fue más continua la lucha contra esta familia. Cierto día, los milicianos comenzaron a disparar contra la casa de la familia Del Amo, sin motivo aparente, y Enrique Alberto para defenderla respondió a su vez.

En estas circunstancias, el día 20 o 21 de Julio de 1936, es detenido, junto a otros veinticinco hombres del pueblo, por guardias de asalto venidos de Madrid y fueron llevados a la cárcel modelo de Madrid. Estuvo encarcelado durante mes y medio en dicha prisión. Luego lo trasladaron a la cárcel de Guadalajara, y desde ésta, pudo entablar contacto con su familia.

El día 20 de Noviembre de 1936, lo asesinaron en el cementerio de Guadalajara. Cuando la familia tuvo noticia de su muerte fueron a recoger su cadáver, y, allí mismo, lo enterraron. Sus familiares, amigos y paisanos le conceden la fama de mártir por lo que piden su canonización.