González Sánchez, Zacarías

  

ZACARÍAS GONZÁLEZ SÁNCHEZ

Casado
Nace en San Esteban del Valle, diócesis y provincia de Ávila, a las cuatro de la mañana del día 5 de noviembre de 1878. Es hijo de Saturnino González y Manuela Sánchez. Sus abuelos paternos son Manuel González Corral y Juliana Robles Berrocal. Sus abuelos maternos, Quintín Sánchez Calleja y Magdalena Martín de la Audiencia. Todos son naturales y vecinos de la Villa de San Esteban.

El día 6 de noviembre de 1878, en la iglesia parroquial de San Esteban, recibe el bautismo de manos del cura párroco de la Villa, don Marcelino Hidalgo. Actúan como testigos Casimiro Navarro, su tío paterno, y Feliciana Robles, su prima.

Con veinticuatro años, el día 31 de enero de 1903, contrae matrimonio con Anselma García Rodríguez, dos años y medio más joven que él, nacida en San Esteban el día 21 de abril de 1881, y bautizada al día siguiente. Anselma es hija de Valentín García González y María Cruz Rodríguez García. Para entonces ha muerto ya su madre, Manuela, así como la madre de Anselma, María Cruz. La celebración tiene lugar en la misma iglesia parroquial del pueblo. Preside el cura ecónomo, don Santiago Sáez, y asiste al acto el señor juez municipal, don Juan Dégano. Dan testimonio del acontecimiento Esteban Navarro y Crescencio Dégano, naturales y vecinos de esta Villa. Muere Anselma, su esposa.

El día 26 de noviembre de 1909, contrae matrimonio en segundas nupcias con Margarita Navarro Robles, nacida en el mismo pueblo el día 11 de junio de 1886, y bautizada al día siguiente. Margarita es hija de Mariano Navarro Sánchez y Feliciana Robles Dégano. La ceremonia tiene lugar en la iglesia parroquial y actúa como ministro Santiago Sáez.

Padre de familia. De este segundo matrimonio nacen al menos tres hijos. El primero, el 25 de noviembre de 1910, a quien ponen por nombre Fidelio, sacerdote mártir en el verano de 1936. Luego nació Helí, con fecha del 28 de noviembre de 1916, también mártir. El 30 de noviembre de 1923 nace Samuel, ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1949, que todavía vive.

El 4 de septiembre de 1936, con 57 años, Zacarías muere martirizado junto a sus hijos Fidelio y Helí y a Justo Díaz Sánchez, padre de familia. De ellos se dice en una partida conjunta, que “perecieron asesinados por los revolucionarios por el solo delito de ser buenos cristianos y personas de orden [...]. Fueron asesinados, después de penoso calvario, en término de Mombeltrán el día cuatro de septiembre, y trasladados sus cadáveres el día ocho, ya liberada esta región por las tropas salvadoras del ejército español”. Firma la partida Fortunato Gutiérrez, párroco, el día 17 de octubre de 1936. Recibe cristiana sepultura en el cementerio de la misma parroquia de San Esteban del Valle.

La comunidad cristiana de San Esteban del Valle, así como sus familiares, lo tienen por verdadero mártir de Cristo, muerto “in odium fidei”. Su proceso es similar al del grupo de este mismo pueblo que se presentan en esta misma causa.