Díaz Sánchez, Justo

  

JUSTO DÍAZ SÁNCHEZ

Miembro de Acción Católica
Nace en San Esteban del Valle, diócesis y provincia de Ávila, a las doce de la mañana del día 28 de febrero de 1887. Es hijo de Pablo Díaz Pérez y de Antonia Sánchez Sánchez. Sus abuelos paternos son Claro Díaz y Victorina Pérez. Sus abuelos maternos son Florentino Sánchez y Gila Sánchez. Todos son naturales y vecinos de esta Villa de San Esteban. El día 3 de marzo de 1887 recibe el bautismo de manos del párroco de San Esteban, don Prudencio Mayoral. Son padrinos Ciriaco Martín y Damiana Sánchez, también de San Esteban.

Contrae matrimonio. Padre de familia. Pertenece a la Acción Católica. La situación que vive San Esteban durante los primeros días de septiembre de 1936 y las circunstancias comunes aparecen reflejadas en el texto de don Fidelio González Navarro, sacerdote.

El día 4 de septiembre de 1936 es asesinado junto a Zacarías González Sánchez y los hijos de éste, Fidelio y Helí González Navarro. De ellos se dice en una partida conjunta, que “perecieron asesinados por los revolucionarios por el solo delito de ser buenos cristianos y personas de orden [...]. Fueron asesinados, después de penoso calvario, en término de Mombeltrán el día cuatro de septiembre, y trasladados sus cadáveres el día ocho, ya liberada esta región por las tropas salvadoras del ejército español”. Firma la partida Fortunato Gutiérrez, párroco, el día 17 de octubre de 1936. Recibe cristiana sepultura en el cementerio de la misma parroquia de San Esteban del Valle. La fama de martirio llega hasta nuestros días. En el pueblo se alegrarían de ver su nombre entre los santos mártires de la persecución religiosa de 1936.