Bermejo Valenciano, Tomás


HERMANO TOMÁS BERMEJO VALENCIANO

Agustino del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid)
Nació en Anguita, provincia de Guadalajara, diócesis de Sigüenza, el día 7 de Marzo de 1892. Sus padres se llamaban Tomás Bermejo Bermejo, de profesión tintorero, y Petra Valenciano Garro. Fue bautizado en la iglesia de San Pedro Apóstol, al día siguiente de su nacimiento por D. Fabián García, siendo su padrino, León Bermejo. En su pueblo paso los años de su infancia hasta que, su madre decidió salir, por la muerte de su marido. Como era maestra de escuela, se incorporó a la docencia, y así anduvieron de un lugar para otro, hasta que definitivamente se estableció en Madrid. Tomás, siguió el ejemplo de su madre, estudiando magisterio. Era maestro nacional cuando ingresó en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, según parece, en el año 1915. En el curso 1916-17 estaba en Guernica como hermano donado y profesor de primaria elemental. Inició el noviciado en el Real Monasterio de San Lorenzo en el año 1918. Fue su maestro el P. Vicente Menéndez. Emitió la profesión de votos simples el 13 de Julio de 1919 recibida por el prior, P. Natalio Herrero, y la profesión de votos solemnes, el 14 de Julio de 1922 recibida por el prior, P. Julián Rodrigo. En 1931 continuaba en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, provincia de Madrid.

En 1934 era conventual de Portugalete. En esta comunidad se encontraba el 18 de Julio, cuando todos los religiosos fueron dispersados por los milicianos, teniendo que buscar refugio donde buenamente pudieron. Fray Tomás marchó a la casa de Guernica. En 1937, se encontraba allí, porque según una carta que escribe el P. Urquiola del 29 de Marzo de ese año, hablando de los religiosos, menciona a Fray Tomás, que pasó el triduo de Semana Santa del 25 al 27 de Marzo de 1937 en Guernica.

Desde aquí, el día 25 de Abril de 1937, salió por la carretera de Bermeo, en misión de obediencia, hacia el pueblo de Busturia, provincia de Vizcaya, en busca de noticias de otro religioso, pero fue sorprendido en el camino por las tropas republicanas derrotadas y fugitivas. Uno de los mandos lo tomó por un inocente incapaz de hacer mal a nadie, sin embargo otro, lo tomó por espía. Finalmente, murió fusilado, entre Busturia y Rigoitia, al día siguiente, 26 de Abril de 1937. Tanto la comunidad a la pertenecía como sus familiares le conceden la fama de martirio por lo que piden su canonización.