Ramos Rincón, Marcelino

  

MARCELINO RAMOS RINCÓN

Párroco de Berrocalejo de Abajo (Cáceres)
Nació en Herreruela de Oropesa (Toledo) el 4 de diciembre de 1901. Recibió la ordenación sacerdotal el 15 de junio de 1924.

Desde 1935 era el párroco del pueblo cacereño de Berrocalejo de Abajo, que por entonces pertenecía a la diócesis de Ávila. Desde los primeros meses de 1936 había recibido injuriosos anónimos. Tras el 18 de julio, en esos primeros días, destinan la iglesia parroquial como almacén de víveres. Y la ermita de la Virgen de los Remedios como cárcel. Todo lo material (imágenes, retablos, cálices...) fue destrozado.

Los milicianos usaron, en una ocasión, las astillas de las imágenes de uno de los retablos para cocinar, exclamando: ¡Verás qué bien cuece hoy la comida!... Finalmente, un grupo de milicianos detiene en la iglesia a don Marcelino, que se encontraba allí para sumir las Sagradas Formas. Pidió que le dejasen trasladarse a su pueblo natal, como así se lo concedieron.

Hay testigos que afirman que hasta el 25 de julio celebró la Santa Misa en Herreruela (Toledo). Ese día permanece oculto, con su hermana, en una casa. Le detienen y liberan en varias ocasiones.

Por fin, el 7 de agosto, se presentan unos milicianos y le ordenan que les acompañe. Una camioneta les estaba esperando. Haciéndole subir, salen en dirección a la Calzada de Oropesa (Toledo), y antes de llegar le asesinaron.