García Herráez, Timoteo

  

TIMOTEO GARCÍA HERRÁEZ

Profesor Seminario de Ávila y capellán de las Reparadoras
Nació en La Serrada (Ávila) el 24 de enero de 1889. Había sido ordenado el 18 de diciembre de 1915.

Fue profesor de latín del Seminario de Ávila y capellán de las Reparadoras en la misma ciudad. Desde 1926 ejercía como párroco del pueblo abulense de Sotillo de la Adrada. En 1936 la parroquia fue saqueada y se quemaron casi todas las imágenes, retablos, bancos, reclinatorios... por supuesto, se suprimieron todos los cultos. La ermita de Nuestra Señora de los Remedios quedó convertida en cárcel.

Aunque al principio las mismas autoridades del pueblo le tranquilizaron, según fue pasando el tiempo don Timoteo se dio cuenta del peligro que corría su vida. El 24 de julio se vio obligado a abandonar la casa parroquial, y se trasladó a una finca llamada El Venero, cerca del pueblo. Pero poco después pudo reunirse con un hermano suyo, que tenía por parte de padre, y que también era sacerdote. Se trataba de don Jerónimo García Jiménez, párroco de Escarabajosa (actualmente Santa María del Tiétar, Ávila). Los dos hermanos sacerdotes decidieron huir, pero a un kilómetro del pueblo los sorprendieron y fueron detenidos quedándose custodiados en casa de una hermana.

El 11 de agosto se presentó una patrulla para detener a don Timoteo. Le llevan a la iglesia parroquial. Allí, a media noche, le llevan a su fiel sacristán, don Esteban Linares, que estaba detenido en la ermita. Párroco y sacristán comprenden y aceptan la proximidad del fatal desenlace para ambos. Poco después, y con las manos atadas, les conducen en dirección de Rozas del Puerto Real. Este pueblo pertenece a la provincia de Madrid (actualmente en la diócesis de Getafe) y les asesinaron concretamente en el paraje llamado Alto de la Venta del Cojo. En la misma carretera los milicianos los fusilaron. Los cuerpos fueron llevados a un hoyo cercano y después a los dos días trasladados al cementerio.