Vaquero Moreno, Nicolás Silvestre


NICOLÁS SILVESTRE VAQUERO MORENO

Coadjutor de la parroquia de Santa María de Guadalajara
Era natural de Fuentelviejo, pueblo de Guadalajara, y nació el día 31 de Diciembre de 1885. Sus padres fueron Enrique Baquero Nicolás Silvestre VaqueroSánchez y Felipa Moreno Vázquez. Ante el inminente peligro de muerte que corrió al nacer, D. Alejandro Fernández, médico titular del pueblo, le administró el agua de socorro, y, el día 4 de Enero de 1886, en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, D. Nicolás Vázquez, celebró los demás ritos bautismales, siendo su madrina, en este acto, su abuela materna, Casimira Vázquez.

Fue ordenado sacerdote en Toledo, por el Dr. Melo y Alcalde, Obispo Auxiliar de Toledo, el día 19 de Diciembre de 1908. En 1936 encontramos a D. Nicolás ejerciendo como coadjutor de la parroquia de Santa Maria de Guadalajara. Fue detenido en su pueblo natal por los milicianos el 25 de Agosto, y conducido, ese mismo día, a la cárcel de Guadalajara, donde se encontraría con tantos otros sacerdotes. El día 6 de Diciembre de 1936, por la tarde, la aviación nacional bombardeaba Guadalajara. Los milicianos, enfurecidos por este hecho, asaltaron la cárcel y fusilaron a todos los detenidos, comenzando por los sacerdotes.

Sus cadáveres fueron inhumados en el cementerio local, y la muerte de D. Nicolás, está inscrita en el Registro Civil de Guadalajara el día 9 del mismo mes y año de su muerte, donde consta que falleció a las diecisiete horas, a consecuencia de herida por arma de fuego. En la capital de Guadalajara, sigue muy vivo el recuerdo de esta trágica ejecución, y, por ello, el pueblo cristiano alcarreño, considerando mártires a todos los que fueron inmolados en estas circunstancias, pide su canonización.