Ríos Ravanera, Ángel Andrés


ÁNGEL ANDRÉS RÍOS RAVANERA

Párroco-arcipreste de Brihuega
Nació el día 2 de Octubre de 1867 en Vitoria, y, fue bautizado, al día siguiente, con el nombre de Ángel Andrés, por D. Marcos Lecea en la Iglesia Parroquial de San Miguel, Arcángel, de la misma ciudad. Era hijo de Ramón Ríos, director del Instituto de Segunda Enseñanza, fundado por él mismo, y Luisa Ravanera. Fue su padrino el Conde de Salazar, Andrés de Salazar. Se educó en Vitoria, y, en su Seminario se preparó para el sacerdocio.

Fue ordenado sacerdote en el Palacio Episcopal de Vitoria en 1897, pero muy pronto, en 1905, se trasladó a la archidiócesis de Toledo como párroco de Mora de Toledo. En 1916 vino a regir la parroquia de Brihuega, provincia de Guadalajara, desplegando una enorme actividad: hizo obras de importancia en la iglesia de Santa María, elevó a una altura jamás superada los cultos en honor de la Virgen de la Peña y logró de la Santa Sede su coronación canónica el día 13 de Agosto de 1928. También escribió un libro en 1934 titulado "La Virgen de la Peña y sus tres fechas". El párroco-arcipreste, D. Ángel, fue detenido por los milicianos el día 14 de Agosto de 1936, en Brihuega, junto a sus dos coadjutores, D. Ambenio Díaz-Maroto y D. Telesforo Hidalgo Villarrubia, y, algunos feligreses. Custodiados por los milicianos, permanecieron en las afueras del pueblo, desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde, hora en que se les subió a una camioneta. Fueron fusilados, en el lugar llamado “Las Navas”, después de haber dado D. Ángel la absolución a los que le acompañaban.

Tanto en el pueblo, donde ocurrieron estos lamentables sucesos, como en toda la comarca circundante, su fama de martirio es manifiesta, y por ello, el pueblo cristiano pide su canonización.