Muñoz Gamo, Julián


JULIÁN MUÑOZ GAMO

Párroco de Torija
Nació en Paones, provincia de Soria, el día 12 de Mayo de 1862, y era hijo de Marcelino Molina y Felipa Alcalde. Fue bautizado el mismo día en que nació, en la parroquia de San Pedro Apóstol, por D. Jorge López, siendo su padrino, Juan Alcalde. Fue ordenado subdiácono el día 19 de Junio de 1886, en las témporas de la Santísima Trinidad; diácono, el día 18 de Septiembre de 1886 mismo año, en las témporas de San Mateo; y, presbítero, el día 18 de Diciembre de 1886, en las témporas de Santo Tomás. Además de ser catedrático de Instituto, ejercía su ministerio sacerdotal como coadjutor de Budia, provincia de Guadalajara. En este cargo demostró su gran amor a la Virgen, como se puede comprobar por la publicación de su libro “La Virgen del Peral de Budia”, que escribió en 1930.

Este sacerdote tenía otro hermano sacerdote, en Madrid, que murió después de la guerra. D. Domingo fue detenido el 20 de Julio de 1936 e ingresó en la Cárcel Provincial de la capital alcarreña el día 27 de ese mismo mes, a pesar de que ya contaba setenta y cuatro años.

El día 6 de Diciembre de 1936, por la tarde, la aviación nacional bombardeaba Guadalajara. Los milicianos, enfurecidos por este hecho, asaltaron la cárcel y fusilaron a todos los detenidos, comenzando por los sacerdotes. En la capital de Guadalajara, sigue muy vivo el recuerdo de esta trágica ejecución, y, por ello, el pueblo cristiano alcarreño, considerando mártires a todos los que fueron inmolados en estas circunstancias, pide su canonización.