Ortega Montalbán, José María

  

JOSÉ MARÍA ORTEGA MONTALBÁN

Laico
Nació en Cuenca el día 9 de diciembre de 1390. Casado con Ana María de San Julián. Tenía cuatro hijos: Lorenza, Jesús, Carmen y José María. Tenía el oficio de carpintero.

Era católico práctico miembro activo de la Conferencia de San Vicente de Paúl de los Padres de Familia y propagandista entusiasta de las Hermandades y Asociaciones religiosas, habiendo sido fundador de las cofradías de Nuestra Señora de las Angustias y de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol en la parroquia de El Salvador. Patriota abnegado de laboriosidad y honradez intachable cooperó a la fundación de la Agrupación Ciudadana y Agraria. Y en las elecciones del año 1932, fue elegido Concejal por gran mayoría de votos defendiendo siempre en el Ayuntamiento la representación de los católicos y persona de orden.

El 5 de septiembre, en plena persecución religiosa, fue detenido en su domicilio y conducido al Comité del Frente Popular quien ordenó su encarcelamiento que duró hasta el 29 del mismo mes, en que por orden de la autoridad judicial fue puesto en libertad.

Mientras tanto los milicianos clausuraron su taller después de haberlo saqueado y robado llevándose bancos, herramientas y todo lo demás. Poco tiempo después, tres milicianos de la Columna del Rosal, portadores de una orden de detención firmada por el Gobernador Civil de la provincia, lo detuvieron nuevamente, conduciéndolo al Seminario convertido en cárcel donde al anochecer del día 1 de enero de 1937 quedó incomunicado siendo asesinado al día siguiente en el cementerio de Cuenca donde fue sepultado el cadáver. Murió asesinado el 2 de enero de 1937, en las tapias del cementerio de Cuenca, sólo por ser católico y hombre de bien dando testimonio de su fe católica.